Miércoles, 27 de Octubre de 2021

El lío jurídico de las últimas horas se ha despejado tras el último auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha levantado las medidas cautelarísimas decretadas este lunes por este mismo tribunal y que anulaban la orden de Sanidad en vigor desde el pasado viernes. Esto provocó un cambio notable en las directrices sanitarias del Departamento que gestiona Sira Repolles al entender el alto tribunal aragonés que “no consta una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes“, lo que admitía el recurso de los hosteleros contra la orden del Gobierno de Aragón. Con este último auto es el propio tribunal quien rectifica y avala que la orden que acompañaba al real decreto del Gobierno de Aragón sí que suavizaba las restricciones y daba más capacidad de horario y aforos a la hostelería.

En esta situación, a día de hoy, el alto tribunal aragonés tras dejar sin efecto la orden aragonesa que suavizaba las restricciones del Decreto publicado en base a la ley aragonesa 3/2020 provoca que esté en vigencia una fase 2 flexibilizada con la orden sanitaria del pasado jueves. Por tanto: el cierre de la hostelería a las 23.00 horas y del ocio nocturno a las 00.30 horas. La orden anulada por la cautelarísima que decretó el TSJA dejaba a las discotecas sin poder abrir, por ejemplo.

Así, las restricciones quedan de la siguiente forma en bares restaurantes y ocio nocturno, según informa el Gobierno de Aragón: el ocio nocturno hasta las 00.30; restaurantes y bares hasta las 23.00; prohibido el uso de las barras; aforos interiores del 50%; mesas de seis personas máximo dentro de los establecimientos; aforo de las terrazas al 100% y mesas de hasta 10 personas.

LAMBÁN: NO MÁS RESTRICCIONES

El presidente de Aragón, Javier Lambán, como “portavoz del departamento de Sanidad”, ha descartado este martes nuevas restricciones en la Comunidad por la pandemia de covid-19. Esto lo ha dicho antes de conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón al recurso por las medidas cautelarísimas que suspendían la orden que modula el nivel 2 de alerta sanitaria en la hostelería.

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio marco de colaboración con Correos, Lambán ha comprendido la “confusión” en que se encuentra el sector tras la decisión del TSJA echa pública ayer y que, ha reconocido el presidente, “sin pretenderlo, lo que ha hecho es someter a los hosteleros a unas restricciones que no estaban en el ánimo del Gobierno” y motivo por lo que el Ejecutivo ha recurrido el auto “para que la modulación siga existiendo y una gran parte de la hostelería no se vea perjudicada”.

Lambán ha recordado que debido al aumento exponencial de contagios por covid-19, el Gobierno adoptó la semana pasada la decisión de volver al nivel de alerta 2, lo que derivó en una alegación por parte de la Asociación de Cafés y Bares, “en absoluto de todo el sector”, ha advertido, que solicitaba la anulación de las medidas, “sin tener en cuenta que algunas de las medidas eran una modulación a favor de los hosteleros”.

Una modulación que adelantaba el cierre de la hostelería a las 23 horas y del ocio nocturno a las 00.30 y que con la decisión del TSJA implicaba la vuelta al nivel 2 estricto con el cierre del ocio nocturno y aforos más reducidos. “Es normal que los hosteleros estén sumidos en la confusión”, ha reconocido Lambán antes de saber que el tribunal ha acordado mantener las modulaciones.

Lambán ha señalado que es el departamento de Sanidad el que “de forma autónoma”, con “sensatez e inteligencia”, toma las medidas correspondientes y es por lo que ha asegurado, como “portavoz” de la consejería, que aparte del nivel 2 modulado “no se contempla ninguna otra medida restrictiva añadida a la actual”

Publicidad