Jueves, 11 de Agosto de 2022

El INAEM o Instituto Aragonés de Empleo, es el ente oficial encargado de intermediar, formar y orientar profesionalmente a todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tanto en sede física como en su plataforma online, los usuarios podrán darse de alta para conseguir diferentes ofertas de empleos adaptadas a sus necesidades, así como para acceder a programas de formación y capacitación especiales, que les permitirán tener más competencias y oportunidades en el campo laboral.

Mucho se ha hablado acerca de los servicios que ofrece el INAEM, razón por la que en este artículo hablaremos al respecto.

Estos son los servicios que ofrece INAEM

Desde la aparición de la pandemia derivada del Covid-19, el INAEM permite a todos sus usuarios la realización de diferentes tipos de gestiones y trámites en línea. En este sentido, estos son los servicios a los que se puede acceder a través de su página web u oficina virtual:

Sección de empleo

A través de la sección de empleo, los usuarios podrán realizar diferentes tipos de trámites y consultas que van desde buscar ofertas de trabajo tanto en Aragón, como en el resto de España y en otros países de Europa, hasta darse de alta en distintos programas de inserción y verificar las prestaciones SEPE.

También, es posible acceder a un buscador de ofertas laborales que permite a los usuarios visualizar las ofertas libres, para poder aplicar a ellas en caso de cumplir con los requisitos correspondientes.

Sección de formación

Con la finalidad de facilitar la capacitación y formación a los usuarios dados de alta en esta plataforma, en la sección de formación, el INAEM cuenta con una extensa lista de herramientas educativas, entre las que se pueden mencionar un buscador de cursos INAEM de formación online, escuela taller, prácticas en empresas y certificados de profesionalidad.

A través de dicho buscador, es posible encontrar una variedad de cursos gratuitos que pueden realizarse tanto en modalidad online como presencial.

Del mismo modo, en esta sección se enlaza con distintos centros de formación adaptados a las necesidades de cada provincia, donde los usuarios podrán acceder a sus programas de capacitación. Todo esto con el propósito de proveerles de los conocimientos que les permitirán la reinserción laboral, gracias a las nuevas competencias adquiridas.

Sección de orientación

Dentro de la sección de orientación es posible encontrar varias secciones, como, por ejemplo, INAEM Orienta, que es un programa de asesorías, capacitación y orientación que tiene el objetivo principal de ofrecer a las personas, a través de asesoramiento laboral y de autoconocimiento, la posibilidad de adquirir diferentes conocimientos y herramientas prácticas que les permitan desarrollar confianza y diversas habilidades para incorporarse al área laboral.

De igual modo, hay una sección especial dirigida a las mujeres que han sufrido de violencia de género, que busca brindarles acompañamiento, así como también darles las asesorías pertinentes para el autoempleo.

Servicios para empresas, emprendedores y otras entidades

En la página web del Instituto Aragonés de Empleo, las empresas, emprendedores y distintas entidades colaboradoras, también pueden darse de alta para, entre otras cosas, ofrecer sus ofertas de empleo, recibir formación empresarial o recibir apoyo para la creación de nuevas empresas y orientación para el autoempleo.

Publicidad