El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo histórico con Adif para dar solución «a la cicatriz más grande en el centro de la ciudad», los suelos del entorno de la antigua estación de El Portillo, y que permitirá iniciar las obras a finales de 2024.


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Así lo ha indicado el consejero responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, este lunes en una rueda de prensa, en la que también ha avanzado que en el marco de este acuerdo se hace efectivo el traslado de las instalaciones de control ferroviario de la antigua estación del Portillo a la de Delicias y, por otra parte, se permitirá el desarrollo urbanístico de los terrenos entre las calles de Anselmo Clavé, de Manuel Escoriaza y Fabro y de San Josemaría Escrivá de Balaguer, que tienen espacio para zona verde, viviendas y equipamientos municipales.

«Han sido más de tres años intentando cerrar un acuerdo vital en el futuro del urbanismo de la ciudad», ha señalado el consejero municipal, para después recordar que este espacio «marcaba una cicatriz en pleno centro», puesto que divide cuatro barrios, el Centro, el Casco Histórico, La Almozara y Las Delicias.

Serrano ha explicado que los acuerdos entre Adif y el Consistorio zaragozano permitirán que la entidad pública transmita el suelo calificado como residencial a Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), «lo que ha permitido avanzar en la reparcelación». En este sentido, ha detallado que los suelos del Portillo tienen 106.624 metros cuadrados y un coste global de urbanización estimado, según la Modificación Aislada 118 del PGOU, de 13.784.393 euros.

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano / Miguel G. Gracia

LOS PLANES DE URBANIZACIÓN

Los trabajos se dividen en dos zonas o unidades de ejecución. La primera, de 56.171 metros cuadrados, responde a suelos no afectados por usos ferroviarios, es decir, los que se sitúan entre la Estación de Cercanías, el CaixaFórum, la plaza de la Ciudadanía y enfrente de Averly. En este espacio se ubicará la parcela de uso residencial y el 75 por ciento del parque previsto, que se convertirá en la mayor superficie verde de Las Delicias. El coste de urbanización es de 7.261.809 euros.

Según ha confirmado Víctor Serrano, ya hay una propuesta de reparcelación presentada al Ayuntamiento para que se agilicen los plazos, «lo que significa que en un año y medio –finales de 2024– podrían estar todos los trámites de esta zona ejecutados –reparcelación, urbanización, licitación y adjudicación– y entrar las máquinas sobre sus terrenos.

Por otro lado, la segunda unidad de ejecución corresponde a un área de 50.453 metros cuadrados, tratándose de suelos afectados por usos ferroviarios. En este caso, se incluye el 25 por ciento restante del parque, el suelo ocupado por la actual estación de cercanías y dos parcelas de equipamiento público.

Así, el coste de urbanización es de 6.522.584 euros, aunque para su desarrollo se requiere la desafectación de usos ferroviarios de las fincas, que no será ejecutiva hasta que no se materialice el traslado efectivo de las dependencias del Control de Tráfico Centralizado (CTC) ferroviario.


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El traslado de las dependencias e instalaciones de la antigua estación de ‘El Portillo’ a la Estación de Delicias consiste en la reforma integral para uso de oficinas e instalaciones del CTC de los denominados módulos 1, 2 y 3, ubicados en vestíbulo de llegadas de la Estación Intermodal de Zaragoza-Delicias, añadiendo también una parte del primer sótano del aparcamiento de la estación, localizado en un espacio próximo a los citados módulos.

Asimismo, el consejero municipal ha explicado que la decisión de dividir en dos fases responde a que una estaba afectada por dependencias ferroviarias, y por tanto se requiere el traslado de las mismas, «algo que quizá se retrase porque es un trabajo costoso»; mientras que otra no, «y esa nos interesaba al Ayuntamiento para acometer la zona verde».

En este sentido, ha precisado que la entidad local aportará 1,5 millones de euros en los próximos cuatro años para contribuir a ese traslado que deberá llevar a cabo Adif. «Ha sido una de las claves de la negociación, porque en los acuerdos hay que ceder posiciones, pero hemos entendido que es una cuantía que merecía mucho la pena para que los vecinos de Delicias tuvieran un parque».

IMPORTE GLOBAL DE 30 MILLONES

Con respecto al coste global de todas las intervenciones necesarias, Serrano, ha cifrado que ascenderá a unos 30 millones, en los que se suma el traslado de dependencias ferroviarias y los costes de urbanización.

El desglose de la ejecución de las actuaciones recogidas en el convenio entre el Consistorio y Adif es de 17,82 millones de euros para el traslado de las dependencias del CTC. Del total, ZAV abonará un importe máximo de 13,55 millones de euros, correspondientes al coste del traslado e implantación de las oficinas de ‘El Portillo’ en la Estación de Delicias.

Igualmente, Adif Alta Velocidad se compromete a un importe máximo de 2,06 millones de euros, relativos al coste de las actuaciones en la envolvente del edificio de viajeros de la estación de Delicias y Adif a una cuantía máxima de 2,21 millones de euros. El plazo para la ejecución de las actuaciones será de cuatro años.


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«BALANCE ESPECTACULAR»

El consejero municipal ha considerado «absolutamente espectacular» la labor de los funcionarios municipales responsables del área de Urbanismo, quienes durante cuatro años han logrado desatascar proyectos «históricos» en la ciudad.

En todo lo relativo a «grandes cicatrices de la ciudad», como han sido Averly, Tenor Fleta, Jesús y María, Aceralia, Giesa o El Portillo, se han conseguido soluciones y «ya no hablamos de que haya proyectos pendientes, sino que se ha emprendido lo necesario para estas zonas estén desbloqueadas y se trabaje sobre ellas».