Domingo, 03 de Julio de 2022

Los empresarios de la zona de Gúdar-Javalambre ya dan el pésame a la temporada de esquí. Así lo manifiestan los empresarios de la Asociación Turística que dan por perdida la temporada de esquí 2020-21 debido a las restricciones que la situación epidemiológica ha obligado a implementar.

Pese a ello, insisten en reclamar ayudas directas y urgentes para no terminar cerrados de manera definitiva por no poder soportar la crisis económica que viven.


Publicidad


En un comunicado, han explicado que el cierre precipitado de la temporada de nieve 2019-20 y la no apertura de las estaciones de esquí del grupo Aramón en la temporada 2020-21 ha afectado no solo a los trabajadores y familias de las estaciones, sino también a la hostelería, la restauración y los comercios que dependían del sector turístico y de la nieve.

El presidente de la Asociación Turística, David Nadal, ha argumentado que sin que se aporten soluciones “buena parte de los empresarios” están valorando que lo mejor para no generar mas deudas es poner el cerrojo a sus negocios y ha considerado que los cierres perimetrales han llevado al sector a una situación “crítica”, ya que la zona vive “casi por completo” de los turistas de la Comunidad Valenciana.

Y SIN AYUDAS

El presidente de la Asociación Turística insiste en hacer un llamamiento a la administración para que aplique medidas o ayudas directas al sector ante tan agravada situación, como sucede en otros municipios relacionados con la nieve.

E incluso, proponen una solución para hacer viajes con reserva en establecimientos o segundas residencias mediante una responsabilidad del cliente de que no se moverían más allá de los lugares de residencia.

“Solo con eso se daría liquidez para afrontar la situación”, ha señalado el presidente de los empresarios turísticos, al mismo tiempo que ha reclamado que se avise con tiempo de cómo se va a poder trabajar en Semana Santa para poder prepararse, llenando almacenes y contratando personal, y cumplir con las medidas.


Publicidad


La no apertura de las estaciones de esquí provocó que la comarca de Gúdar-Javalambre fuera la comarca turolense más afectada por la pérdida de empleo en la hostelería en el cuarto trimestre de 2020, con una caída del 45,6 %, según un estudio impulsado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, elaborado por el equipo del catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso.

Según el mismo estudio, la comarca de Gúdar-Javalambre fue en 2020 la tercera comarca de la provincia que más sufrió la caída de la facturación, cifrada en 14,7 millones de euros.

Publicidad