El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, dimite de su cargo en mitad de la crisis interna del partido. La crisis política en el seno del Partido Popular se ha cobrado una nueva víctima y todos miran hacia Pablo Casado. Mientras dirigentes, barones y diputados del PP esperan con ansiedad la decisión que pueda adoptar de forma inminente el presidente del partido, Pablo Casado, García Egea ha decidido abandonar su cargo dentro del partido.

Tras la dimisión de la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, Andrea Levy; la portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra y la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor, García Egea se ha convertido en la cuarta baja importante en esta crisis interna que deja al todavía presidente de los populares, Pablo Casado, más solo que nunca.

CRISIS INTERNA EN EL PP

Hasta ahora, la única propuesta de Casado a los barones había sido la celebración de un congreso nacional, pero no extraordinario, como le reclamaba. Esto ha sido interpretado como un claro desafío hacia los líderes territoriales, ya que les obliga a recabar el apoyo de dos tercios de la Junta Directiva Nacional para forzar esa convocatoria. La propuesta, por lógica, ha resultado claramente insuficiente para los barones, que reclaman con insistencia que Casado deje paso a una renovación absoluta e inmediata y pactar una gestora que pilote esta transición. Los presidentes del PP están manteniendo en las últimas horas un cruce frenético de llamadas y mensajes para coordinarse ante ese encuentro presencial que ha convocado Casado este 23 de febrero en la sede nacional del partido.

La mayoría coincide en que el líder del PP debería dar este mismo martes un paso atrás y convocar un congreso extraordinario cuanto antes para que el partido pueda salir de este atolladero que lo «está desangrando día a día», han señalado las fuentes consultadas, que admiten que cada día cobra más fuerza la ‘vía Feijóo’ que auparía al presidente de la Xunta al frente del partido.