Martes, 06 de Diciembre de 2022

No es fácil atraer a 2.200 personas en la provincia de Teruel, por lo que el primer mes de vida de Galáctica, el centro de disfusión y práctica de la astronomía situado en Arcos de Salinas es, cuanto menos, prometedor. Tiene, además, un precedente en el que fijarse: Dinópolis.


Publicidad


Este centro vinculado al Observatorio Astrofísico de Javalambre y promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) comenzó a recibir visitantes la primera semana de julio, ofreciendo en sus instalaciones la posibilidad de descubrir el contenido museístico finalizado, cómo será Galáctica en el futuro y disfrutar de la astronomía con la amplia oferta de actividades programadas para toda la época estival.

Durante el pasado mes, como se ha indicado, han sido más de 2.200 personas las que han conocido Galáctica durante algunos de los servicios que se ofrecen de forma diaria como visitas libres, guiadas u observaciones solares y nocturnas, o bien, durante alguno de los eventos que han tenido lugar en julio. En concreto, este mes ha sido escenario de las Veladas Galácticas celebradas de jueves a domingo en horario nocturno, el curso de Astrofotografía de Paisaje de Photopills o un taller en familia para conocer el paisaje lunar. En la mayoría de actividades y observaciones se ha completado el aforo máximo previsto para las mismas.

El mes de agosto también presenta una variada programación de eventos adaptada a todos los públicos. Además, de las visitas guiadas y observaciones solares y nocturnas diarias, tendrá lugar el evento Perseidas en Familia del 4 al 14 de agosto enfocado al público familiar y en torno a la lluvia de estrellas más popular del año.

En la segunda quincena del mes, aquellos visitantes que busquen actividades originales tendrán la oportunidad de asistir al Teatro Galáctico los días 19 y 20 de agosto en el que se disfrutará del cielo nocturno tras la representación de la obra de teatro “Un salto de gigante” o al evento de clausura del verano denominado Astrocóctel celebrado el día 27 y que combinará gastronomía, música y observación de estrellas.


Publicidad


Las personas interesadas en asistir a los citados eventos o que aún no han tenido la oportunidad de conocer Galáctica tienen hasta el 4 de septiembre para hacerlo inscribiéndose previamente en la web del centro.

Publicidad