Lunes, 02 de Agosto de 2021

La alta incidencia de coronavirus en España ha obligado a que dos nuevas Comunidades Autónomas, Navarra y Extremadura, hayan vuelto a pedir autorización judicial para establecer un nuevo toque de queda selectivo en sus territorios, medida que, por otra parte, afectará a gran parte de Cataluña, en concreto a 161 municipios, después de que el Tribunal Superior de Justicia catalán haya avalado esta limitación a la movilidad nocturna decretada por la Generalitat. De este modo, cada vez más Comunidades Autónomas están recurriendo de nuevo al toque de queda y, así, Cataluña se suma a la Comunidad Valenciana como las dos regiones que cuentan con aval para esta limitación a la movilidad nocturna, mientras que Extremadura y Navarra se unen a Cantabria en la petición a sus tribunales para decretar esta medida.

En el caso opuesto se sitúa Canarias, cuyo Tribunal Superior de Justicia denegó la petición del Gobierno canario para establecer un toque de queda en las islas con mayor nivel de contagios. No obstante, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres ha anunciado ya que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Supremo. Por el momento, Aragón no tiene previsto decretar ningún toque de queda ni pedir el amparo de la Justicia para que lo avale. Fuentes del ejecutivo aclaran que la Ley aragonesa 3/2020, única norma jurídica en España que permite decretar restricciones de aforos y de horarios, es más que suficiente. “No hará falta decretar un toque de queda”, insisten.

En ese sentido, la situación de la pandemia si que afecta al ritmo normal de la hostelería en Aragón que vuelve a estar en fase 2 modulada, por lo que los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 0.30 horas; la hostelería hasta las 23.00 horas, excepto comida para llevar; no se permite el consumo en barra; en interiores de los locales el aforo es del 50%, con un máximo de seis personas por mesa y en terrazas el aforo es del 100%, con un máximo de diez personas por mesa.

Publicidad