Jueves, 28 de Octubre de 2021

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, ha confirmado la reducción del número de casos de coronavirus en las residencias de mayores, igual que está ocurriendo en el conjunto de Aragón. También ha señalado que el porcentaje de trabajadores no vacunados en estos centros se mantienen en el 3 por ciento, a quienes ha vuelto a hacer un “llamamiento” para que se inmunicen.


Publicidad



Publicidad


Actualmente, el número de brotes en residencias es de 32 y el descenso se produce de una manera “lenta”, ha indicado la consejera durante el acto de lectura del manifiesto con motivo de la entrada en vigor de la reforma del Código Civil, que permitirá a las personas con discapacidad tener derecho a decidir.

En este sentido, ha vuelto a insistir en la importancia de la vacunación porque gracias a ella los brotes “tienen una levedad mucho mayor” en estos establecimientos, ha declarado, y los fallecimientos que se han producido derivados de la COVID-19 se atribuyen a “personas que padecían patologías previas”.

A cerca de la vacunación de los trabajadores, algo que Broto ha calificado de “fundamental”, ha apuntado que la cifra de no vacunados “se ha reducido muy poco”, si bien se sigue manteniendo el mismo porcentaje del 3 por ciento.

La consejera ha declarado que sigue tratando de convencer de la necesidad del proceso de inmunización por “ética” y “moralidad”, pero también es un “derecho”. “Cuando un trabajador se vacuna, preserva a las personas que atiende en una residencia y a ella misma”, ha añadido. Sobre esta cuestión, María Victoria Broto ha asegurado: “No entiendo que haya una persona que trabajando en una residencia no pueda vacunarse“, pero “afortunadamente” este porcentaje de trabajadores es “mínimo”.

TERCERA DOSIS DE LA VACUNA

Broto ha insistido en que, si se decide administrar la tercera dosis de la vacuna, se tenga en cuenta que las residencias han sido “uno de los colectivos más complejos y que han sufrido más” por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, ha recordado que en esta cuestión, como en todas las relacionadas con el ámbito sanitario, las decisiones se han tomado a “de acuerdo con Sanidad”. Asimismo, ha confirmado que todas las órdenes que se han llevado a cabo en Aragón, siempre han contado con la firma de la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Publicidad