Martes, 02 de Marzo de 2021

El traje tradicional ansotano servirá como herramienta de aprendizaje para diseñadores, gracias a un proyecto coordinado por el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo, que incorpora las nuevas tecnologías.


Publicidad


El proyecto ha sido seleccionado para su financiación por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+, y permitirá abordar, durante dos años, actividades de formación para diseñadores y alumnos de diseño, talleres con artesanos, realización de vídeos documentales, un catálogo online y el escaneo en 3D de trajes tradicionales de cuatro países europeos.

El proyecto STITCH (Safeguarding and Teaching Intangible Textile Cultural Heritage) suma los esfuerzos y recursos de entidades e instituciones de Italia, Hungría y Albania, coordinados por el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo, con sede en Zaragoza. Para la labor de documentación y de desarrollo del proyecto, el equipo de trabajo de Hacer Creativo contará con la colaboración del Ayuntamiento de Ansó (Huesca), el Museo del Traje Ansotano, la Asociación Cultural “A Cadiera” y el Museo de Zaragoza.

El proyecto, dotado con más de 290.000 euros, pretende dar respuesta a la salvaguarda y promoción social y educativa del patrimonio textil europeo, concretamente del traje tradicional, con prácticas innovadoras en la era digital.

Las entidades que forman parte de este consorcio son, además de Hacer Creativo, Moholy-Nagy University of Art and Design (Hungría), Albanian University (Albania) y el Museo del Tessuto di Prato (Italia), uno de los más prestigiosos museos de Europa para la historia de la moda y los textiles, al plasmar una tradición industrial de más de 800 años.


Publicidad


El proyecto STITCH documentará sendos trajes tradicionales de Hungría y Albania, además del ansotano. El estudio abordará todo relativo al patrimonio material e inmaterial de la indumentaria.

El ansotano es uno de los trajes más antiguos, más ricos y mejor conservados de toda Europa, y era vestido por los vecinos del Valle de Ansó, en el Pirineo aragonés, hasta hace sólo unas décadas. El traje revive cada año gracias al Dia de Exaltación del Traje Ansotano, reconocido en 2011 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una de los grandes valores etnográficos del traje ansotano es su completo repertorio para cada momento. Además de las ropas de diario, cuenta con indumentaria marcada por cada uno de los ritos de paso (bautismo, confirmación, comunión, boda, muerte y otras grandes ceremonias religiosas). El traje ansotano quedó reflejado en obras del escritor Benito Pérez Galdós o del pintor Joaquín Sorolla, elaboradas a principios del siglo XX por encargo de la Hispanic Society de Nueva York.

El proyecto se encuadra en el ámbito de la creatividad y la cultura en un contexto educativo, donde la educación intergeneracional se aplicará con un carácter innovador en la formación de diseñadores. STITCH presentará técnicas que normalmente no se usan en las aulas, gracias a un uso completo de las tecnologías disponibles.

Publicidad