Miércoles, 06 de Julio de 2022

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la orden del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, del pasado 23 de julio, que adopta medidas de limitación de la movilidad en horario nocturno entre la una y las seis horas en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, por razones de salud pública para la contención de la COVID-19, por un periodo de 15 días.

De este modo, el Supremo ha estimado el recurso de casación del Ejecutivo autonómico contra auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, del pasado 26 de julio, que denegó las medidas solicitadas para el control del COVID.

Según apunta la sentencia en relación a la justificación de la medida aplicada por el Gobierno de Aragón, el Tribunal considera que la orden incide en “limitar la interacción social de la población general (y especialmente de los más jóvenes) en horario nocturno, en espacios públicos y privados, sobre todo en periodos vacacionales y verano”.

A este respecto, considera que la medida “es proporcionada, aplicándose de manera altamente selectiva en territorios especialmente afectados y tras haber propuesto medidas previas que se han mostrado insuficientes para cortar la transmisión”.

La medida ha llegado en el momento “oportuno”, fundamentalmente para la ciudad de Huesca, según ha indicado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Las fiestas patronales de la capital oscense tienen lugar habitualmente del 9 al 15 de agosto.

La medida del toque de queda entra en vigor la medianoche del 2 de agosto y durará 15 días. Se aplicará en estos cuatro municipios por ser los que más incidencia acumulan en la comunidad autónoma.

ÚLTIMOS DATOS EN ARAGÓN

Aragón ha registrado 277 nuevos casos de coronavirus el 1 de agosto, con 325 altas y un fallecido, según los datos provisionales facilitados por el Ejecutivo autonómico.

En la provincia de Zaragoza han sido 176 los casos detectados a fecha 1 de agosto; 58 en Huesca y 36 en la provincia de Teruel, mientras que 7 de los casos no se ha determinado su procedencia.

Algunas de las zonas de salud con mayor número de casos ha sido Tarazona, con 13; Calatayud Urbana, con 13; Alagón, con 10 y Sabiñánigo, con 8 casos.

Publicidad