Domingo, 26 de Septiembre de 2021

El Gobierno de Aragón abre hoy la agenda para la vacunación a las cohortes de los nacidos en 1990 y 1991 años, es decir quienes cumplen 31 y 30 años este 2021, e incorpora a los nacidos entre 2000 y 2003, que cumplen de 18 a 21 años, con el objetivo de vacunar a los grupos en los que es mayor la transmisión de COVID-19, además de adelantar también las segundas dosis de AstraZeneca.

Estas son las principales modificaciones de la estrategia de vacunación acordadas por el Gobierno de Aragón para hacer frente al incremento de contagios en la Comunidad, en la que existe “contagio comunitario, aunque acotado a un grupo determinado”, que es la población joven, y que regresará de nuevo este viernes a nivel 2 de alerta con modulaciones, según ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Esta aceleración en la estrategia de vacunación se solapará, ha dicho, con las agendas preestablecidas, que no sufrirán retraso. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que se adelanta la apertura de cohortes prevista de 1990 y 1991 y se incorpora, también este miércoles, a los nacidos entre 2000 y 2003 como “una estrategia clara dirigida a los más jóvenes”.

A las personas que cumplen entre 18 y 21 años este 2021 se les inoculará vacuna RNA mensajero y también Janssen en los centros en los que se pone dado que la adhesión a las dos dosis, por viajes o vacaciones, puede ser más complicada. Además, a partir de la próxima semana, el miércoles como tarde, las personas de entre 60 y 67 años que tienen pendiente la segunda dosis de AstraZeneca y que ya tienen la cita podrán adelantarla hasta un intervalo mínimo de 8 semanas, una medida de que la se beneficiarán los que tienen prevista la segunda vacuna en agosto o incluso la última semana de julio.

Las de agosto son unas 19.000 personas y, contando la última semana de julio, Falo calcula que serán “entre 30.000 y 40.000” y, aunque ha animado a estas personas a adelantar la cita para protegerse antes, ha recordado que ya están citadas, por lo que no se puede hacer un cambio masivo que también podría perjudicarles.

En cualquier caso, ha ahondado en que “urge proteger completamente a estos grupos de edad que solo tienen una dosis”, al tiempo que ha recordado la necesidad de mejorar la cobertura de vacunación en todos los grupos de edad, sobre todo en los mayores, porque el impacto se puede dar en esas edades, en las que aún hay personas sin vacunar, y aunque ahora la transmisión se esté dando entre los más jóvenes.

También ha recordado que esta semana ya se ha puesto en marcha la citación para los Erasmus y que se va a extender a personas de otros ámbitos que no estarán en la Comunidad cuando les toque la vacuna. Hasta este martes se han inoculado en Aragón más de 1,3 millones de dosis, de las que 540.000 son segundas dosis, por lo que prácticamente el 60 % de la población tiene al menos una y más del 45 % la pauta completa.

“Se sigue el ritmo de vacunación previsto”, ha aseverado Falo, quien ha añadido que la cobertura de vacunación es “alta”, sobre todo en los mayores de 50 años, donde prácticamente se supera el 80 %, y estos últimos días se están “empezando a citar con mayor prontitud” grupos más jóvenes. La semana pasada se llegó casi a las 100.000 dosis puestas y como se dijo esta semana ha caído la distribución, con 78.000 dosis, y la que viene se esperan 84.000 y se seguirá avanzando más en segundas dosis que en primeras.

Publicidad