En Aragón hubo esperanza hasta el final de que la fábrica de baterías de Volkswagen terminara eligiendo Zaragoza, pero ya las últimas informaciones eran pesimistas. No han servido las gestiones llevadas a cabo desde el Ejecutivo autonómico ni el más que relevante parque de automoción con el que cuenta Aragón: la megafábrica se va a Sagunto.

Sin duda, es un espaldarazo de grandes dimensiones para la localidad valenciana y una gran oportunidad perdida para Aragón. La fábrica de baterías del gigante automovilítico alemán tendrá una capacidad de 40 GWh al año. Va a generar en torno a 3.000 empleos y está previsto que inicie su actividad en 2026.

La inversión para la nueva planta es mareante: 2.000 millones de euros, que hablan de la apuesta de la industria (la de Volkswagen y la del automóvil en general) por la electrificación de los vehículos. Este caramelo, además de Aragón, ha tenido otros pretendientes, como Extremadura, Galicia o el País Vasco, pero al final la Comunidad Valenciana se ha llevado el gato al agua.

Para la toma de la decisión final, ha tenido peso la localización cercana a dos puertos marítimos importantes, como son los de Sagunto y la cercana Valencia, el enlace al Corredor Mediterráneo y la cercanía de la planta catalana de Seat en Martorell, perteneciente al Grupo Volkswagen.

VARAPALO EN EL PEOR MOMENTO

El varapalo para Aragón llega además en un momento complejo para el sector, debido a la crisis de semiconductores que está provocando que la mayor fábrica de la Comunidad, la del Grupo Stellantis en Figueruelas, tenga que encadenar parones en sus líneas de producción, afectando incluso al modelo estrella de la fábrica, el superventas Opel Corsa.

La electrificación, para la que la planta de Figueruelas se está posicionando con el anuncio de nuevos modelos como el Peugeot e-208, por lo que se va a requerir un creciente número de baterías que ahora mismo se producen en China en su gran mayoría (en torno al 61%). De ahí que la instalación de la megafactoría que finalmente se va a Valencia haya sido una gran oportunidad y haya generado una gran puja por parte de los distintos territorios.