Sabado, 11 de Julio de 2020

Todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza, a excepción de VOX, han aprobado este viernes una moción para manifestar su apoyo a los actos del Día del Orgullo y la necesidad de seguir adoptando medidas para evitar la discriminación de los colectivos LGTBI+.


Publicidad


Zaragoza en Común ha presentado esta iniciativa en el pleno, después de que el Consistorio no haya logrado acordar una declaración institucional para las celebraciones del 28 de junio, por la negativa del grupo político de VOX.

“Los discursos fóbicos se están apoderando de nuestras ciudades y de Europa”, ha lamentado la edil de ZEC Luisa Broto, quien ha manifestado que Zaragoza se encuentra en “riesgo de involución”.

La moción también incorpora un punto en el que el Ayuntamiento se compromete a instar al Gobierno de España a impulsar una ley estatal de igualdad LGTBI+, que reconozca también los derechos de las personas trans.

El texto ha recibido aportaciones del Partido Socialista, de Ciudadanos y de Podemos-Equo que han incorporado y aprobado medidas transaccionales para completar la iniciativa de Zaragoza en Común.

El único rechazo ha sido el de VOX, que se ha opuesto a la medida al considerar que implica una “discriminación negativa” en la sociedad.

No celebramos el Día del Orgullo porque tampoco celebramos el día del orgullo heterosexual”, ha expresado en el pleno la edil de VOX Carmen Rouco, quien considera que es una cuestión que “debería de haber dejado de ser objeto de reivindicación política”.

Ante esta situación, la portavoz del grupo socialista, Lola Ranera, ha cargado contra la posición de la formación de ultraderecha, a la que acusa de haber venido a las instituciones “a romper los consensos, a retroceder en derechos”.

En esa misma línea, el líder de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés ha defendido la importancia de seguir manteniendo a España a la vanguardia en la lucha por los derechos de LGTBI+.

“Supongo que aquí nadie se va a atrever a explicarnos a algunas gais y lesbianas, como nosotros, lo que es pelear por tu identidad”, ha exclamado el portavoz de la formación morada.


Publicidad


Por su parte, la edil de Ciudadanos María Fe Antoñanzas ha defendido algunas de las políticas de su partido a nivel nacional en el Congreso de los Diputados como permitir a las personas trans que pudieran cambiar su nombre en el registro.

“Esta igualdad no es un asunto de izquierdas ni de derechas, es un problema social de todos”, ha agregado la concejal de la formación naranja.

Entre sus transaccionales, figura un punto para reclamar al Gobierno de Aragón que dote económicamente la Ley de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género, aprobada en 2018.

EL ‘NO’ EN LAS CORTES

Los partidos que apoyan al Gobierno aragonés (PSOE, Podemos-Equo, CHA y PAR) han censurado que VOX haya vetado la posibilidad de que las Cortes de Aragón aprueben una declaración institucional en la que mostrar el apoyo al colectivo LGTBIQ y la solidaridad con las personas que sufren violencia por su identidad sexual.

En una rueda de prensa conjunta este viernes, han lamentado que la iniciativa ni siquiera haya podido ser elevada a la Junta de Portavoces debido al rechazo previo a aprobarla mostrada por el portavoz de la formación de VOX, David Arranz.

Publicidad
No Hay Más Artículos