Jueves, 02 de Febrero de 2023

El minuto de silencio organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza por el último asesinato machista en la ciudad -el sexto en España en la última semana- ha finalizado con un grupo de personas lanzando gritos contra VOX e increpando a su portavoz municipal, Julio Calvo.

Después del minuto de silencio en repulsa por el asesinato este domingo de Katia, de 35 años, a manos de su expareja, un grupo de vecinos ha irrumpido al grito de “fuera VOX de las instituciones” y “vosotros, fascistas, sois los terroristas”. El alcalde de Zaragoza, ha expresado en declaraciones a los medios su condena y repulsa absoluta ante este “atentado”, así como la solidaridad de toda la ciudad con los familiares de la víctima. Ha recordado que Katia fue la sexta víctima de la violencia de género durante la semana pasada en todo el país y a la que han sentido “más de cerca” al producirse en la capital aragonesa y en un barrio “tan querido” como es el de Las Fuentes.

“Siempre que haya una mujer asesinada hay que reflexionar sobre qué es lo que podemos hacer para parar el crimen de cualquier mujer a manos de sus parejas y exparejas”, ha remarcado Azcón. Asimismo, ha afirmado que, “por desgracia”, esta es una lucha “de largo recorrido” en la que todavía quedan “importantísimos” pasos que seguir dando. En cuanto al contexto del crimen de Katia, se ha unido a la “autocrítica” realizada por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ya que la víctima había denunciado previamente y tenía una orden de alejamiento de su expareja, pero había sido calificada como de “riesgo bajo”.

Ello, ha continuado, debe hacer abrir un proceso de reflexión sobre las decisiones a tomar de cara al futuro. Por otro lado, sobre la incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza al programa VioGén, el alcalde ha subrayado que, desde su puesta en marcha en 2007, no se envió una propuesta para colaborar hasta septiembre de 2020. Esa propuesta, ha continuado, fue bien recibida en un primer momento por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien envió una carta en este sentido al Consistorio, pero en el mes de abril se conoció que había sido rechazada.

Pese a ello, Azcón ha recalcado que están dispuestos a “darle una vuelta” para concretar una colaboración en materia de prevención de la violencia de género y ha confiado en que “fructifique el diálogo”

Publicidad