Sabado, 05 de Diciembre de 2020

El presidente de Aragón, Javier Lambán, prevé una vuelta a las aulas en septiembre con plena normalidad, pero con “ciertas cautelas” y manteniendo todas las medidas de seguridad en previsión de que se produzcan rebrotes de la COVID-19, y apuesta por una vuelta al colegio “prácticamente igual” en toda España.


Publicidad


Lambán, tras participar en la décimo tercera reunión, por vídeo conferencia, que mantiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma, ha explicado que Aragón pretende organizar la vuelta a las aulas, en septiembre, desde la hipótesis de la normalidad desde el punto de vista sanitario, pero disponiendo de “planes de contingencia” para hacer frente a un posible rebrote.

Tras la reunión, en rueda de prensa, Lambán ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias, porque en la recuperación de la normalidad educativa primarán tres premisas: la seguridad sanitaria, el derecho a una educación de calidad y asegurar la conciliación, aunque ha reconocido que el plan de reincorporación a los colegios habrá que ir “descubriéndolo” en función de la evolución de la pandemia.

Lo que sí considera esencial, y así se lo ha trasladado a Sánchez y a su homólogos del resto de comunidades, es que se sigan manteniendo contactos para que las pautas de vuelva sean “prácticamente iguales” en toda España. “No se puede competir en ver quien es más original en esto”, ha advertido.

FASE 3

La entrada en la fase 3 de Aragón a partir de las 00.00 horas de este lunes posibilita la movilidad entre las tres provincias de manera “absolutamente libre“, ha recordado el presidente, aunque también ha advertido de que no se va a bajar la guardia en cuanto a la seguridad sanitaria para impedir rebrotes.

El Ejecutivo autonómico, ha dicho, va a ser “restrictivo” en la progresiva liberalización de los espacios, y de hecho mañana lunes se reunirá el Consejo de Gobierno para aprobar las medidas concretas de esta fase 3, en la que la administración autonómica ha tomado ya el control, y el martes se publicará un decreto ley.

En cualquier caso, ha abogado por la “sensatez y la calma” después de los “muchos sacrificios” que ha tenido que asumir la sociedad aragonesa.

Lo que no es de su competencia, ha agregado, es determinar la movilidad entre comunidades autónomas vecinas, pero ha adelantado que su intención es solicitarlo “cuanto antes”, porque es una medida “razonable”.

También ha rehusado adelantar si solicitará la superación del estado de alarma antes del 21 de junio, porque Aragón quiere avanzar pero siempre “dentro de la estricta seguridad”. En cualquier caso, estará “dispuesto” a hacerlo si se llega a un momento en el que se den las condiciones adecuadas.

MÁS DEMANDAS

Otra de las cuestiones que le ha pedido Lambán a Sánchez es que “de una vez por todas” cumpla con lo establecido en la Ley de Dependencia y aporte el 50% de su coste, en lugar del 13% como hasta ahora hace el Gobierno de España.


Publicidad


Eso serviría para incrementar la calidad de la atención en las residencias, sobre las que Lambán ha precisado que hay que hacer un análisis serio, porque algunos modelos han demostrado “más debilidades” que otros.

Además, le ha pedido a Sánchez que ante la “brutal” alteración de las finanzas públicas por los gastos extraordinarios derivados de la COVID-19, es necesario incrementar “sustancialmente” el margen de déficit de las comunidades, para que sea posible elaborar unos presupuestos adecuados en 2021.

Ha anunciado, por otro lado, que a principios de la semana que viene se aprobará un decreto con las primeras medidas de la estrategia aragonesa para la recuperación, para cuya puesta en marcha será necesario contar con ayuda económica del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Publicidad