Miércoles, 28 de Octubre de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el plan de plantación extraordinario de 2020, con el que pretende incorporar casi 1.400 árboles para cumplir el compromiso de que la ciudad no tenga alcorques vacíos.


Publicidad


La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado en declaraciones a los medios que esta es la mejor época del año para acometer la plantación, que tendrá tres objetivos fundamentales: mejorar la sostenibilidad, criterios técnicos y criterios estéticos.

Así, esta replantación tiene en cuenta el importante papel que juegan los árboles en la absorción de CO2 y en la mejora de la calidad del aire, así como evitar inconvenientes como las alergias o que las raíces generen problemas en las tuberías.

En cuanto a los criterios estéticos, se busca un embellecimiento de la ciudad y que este nuevo arbolado ayude a mejorar la biodiversidad, la flora urbana, la procreación de nuevas especies y que se favorezcan las distintas floraciones.

Particularmente, destaca el programa de plantaciones en el Casco Histórico y el distrito Centro, incorporando nuevas especies arbóreas más adecuadas en esta trama urbana-patrimonial, de forma que en la primavera de 2021, con la nueva floración, y en otoño, los ciudadanos puedan apreciar un cambio significativo en el arbolado de Zaragoza.

Este plan especial de plantación se suma así a los planes de poda y a las intervenciones de mejora del paisaje urbano a través de la colocación de flores.

En total, son alrededor de 7.000 los alcorques vacíos que se acumulan en toda la ciudad, que serán objeto de una evaluación para ser repuestos o tapados en los casos en los que no sean necesarios más árboles por haber una suficiente densidad.


Publicidad


Entre las especies de árboles que van a tener un mayor protagonismo en la ciudad destacan la liquidambar styraciflua, la liriodendron tulipífera, el fresno americano y el ginkgo biloba en paseos, bulevares, avenidas, aceras anchas y parques.

Por su parte, para las aceras más estrechas se ha optado por el acer x freemani, el peral de flor, el árbol del amor, el acer campestre “Elsrijk”, el cerezo de flor, el hibiscus syriacus y el lagerstroemia.

Por zonas, en viario se plantarán 1.092 unidades: 339 en la margen izquierda, 282 en el Casco Histórico, 180 en Delicias, 140 en el Centro, 131 en La Almozara, 18 en Santa Isabel y 2 en Juslibol.

En parques, está prevista la plantación de 92 árboles: 33 en la margen izquierda, 13 en Delicias, 12 en San Gregorio, 10 en Santa Isabel, 4 en Actur, 4 en Universidad, 3 en La Almozara, 3 en el Casco Histórico y 1 en el Centro.

A ellos hay que sumar los 65 nuevos árboles que están previstos en el sector 2 de aquí a final de año, dentro de los 170 que se reponen anualmente.


Publicidad


En otro orden de cosas, Chueca ha informado de que los pliegos técnicos del servicio de Parques y Jardines, que el Gobierno de la ciudad decidió rehacer después de declarar desierta hace un año la licitación, están a punto de ser entregados al área de contratación.

Ha confiado en que se puedan sacar a licitación antes de final de año y ha resaltado que van a suponer una “gran mejora” en la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad

Publicidad