Martes, 27 de Octubre de 2020

La ciudad de Zaragoza es uno de los brotes más preocupantes del país. Hasta el punto de que el Gobierno de Aragón plantea su confinamiento parcial en los próximos días si continúa repuntando el número de contagios.

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha notificado desde ayer jueves 255 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 84 de ellos asintomáticos, de los que 136 lo han sido en Zaragoza capital y su entorno (frente a 175 de ayer).

Por provincias, 72 casos se asignan a Huesca, 23 a Teruel y 156 a Zaragoza, mientras que 4 casos están pendientes de asignar procedencia.

En cuanto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, un caso se corresponde con la comarca de Bajo Aragón-Caspe, 47 con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, 136 con Zaragoza y su entorno, 18 con Huesca capital y 2 con Barbastro. En Alcañiz (Teruel) se notifican 20 casos.

Se están estudiando todos los nuevos casos para establecer su vínculo con los ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 79 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (8 en UCI frente a 6 de ayer y 71 en planta frente a 65 de ayer).

LA FASE 2, CERCA

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 170 camas de UCI con respirador y 3.322 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 50% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

El gobierno aragonés no descarta retrotraer a la ciudad de Zaragoza y otras zonas de la Comunidad a una fase II no flexibilizada del proceso de desescalada si continúa el crecimiento de las transmisiones comunitarias de la enfermedad.

Así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Sanidad en Aragón, Sira Repollés, durante el transcurso de una entrevista en el programa “Hoy por Hoy” de Cadena SER en la que ha asegurado que los focos detectados en la Comunidad “de momento están controlados”.

Ha destacado que las decisiones adoptadas de restricción en Zaragoza y su zona de influencia y en la ciudad de Huesca se derivan de los contagios registrados de 5 a 7 días atrás, por lo que los efectos de estas medidas se verán en un plazo de tiempo similar.


Publicidad


La consejera ha confiado, sin embargo, en que las referidas medidas consigan estabilizar la situación y permitan “flexibilizar un poquito más”.

En sus declaraciones, Repollés ha explicado que el perfil de las personas contagiadas es “muy distinto” del que se dio en los meses de marzo de abril, al no afectar ya mayoritariamente a personas mayores y vulnerables de forma grave sino a personas jóvenes, “asintomáticas, sanas o con muy poca sintomatología”.

Ha añadido que esta situación ha generado “algún volumen” más de ingresos en planta, no en UCI, pero no ha provocado “estrés” en el sistema sanitario.

En relación al origen de los brotes detectados en Zaragoza, que ha distinguido de los registrados en las comarcas limítrofes con Lérida, la consejera ha señalado que obedecen a una transmisión comunitaria en el ámbito de reuniones familiares, de actividades de ocio, de ocio nocturno o de eventos sociales.

Unos ámbitos, ha añadido, “en la que es más fácil la transmisión y plantea más dificultades el detectarla, lo cual es más peligroso

Publicidad