Jueves, 08 de Diciembre de 2022

En brigadas, limpiando calles y también ríos y ahora en SERLUZ, el Servicio de Limpieza Urgente de Zaragoza. Carlos Alcay trabaja desde hace 18 años en FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), empresa concesionaria del servicio de limpieza pública y recogida de residuos de Zaragoza. Durante este tiempo ha pasado por muchos puestos hasta llegar al actual.

Formar parte del Servicio de Limpieza Urgente supone que tanto Carlos como el resto de operarios tengan que enfrentarse a situaciones a menudo complicadas. Por su puesto de trabajo están presentes en accidentes de tráfico o en atropellos de animales, entre otras incidencias sucedidas en la vía pública más o menos dramáticas. Pero también han sido testigos de otras situaciones curiosas. “Nos toca vivir cualquier cosa imaginable, como el rescate de una carta que un señor había metido por error al contenedor de pilas“, recuerda Carlos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HOY ARAGÓN (@hoyaragon)

Menos gracioso pero igual de anecdótico fue lo vivido durante la borrasca Filomena, cuando los vehículos 4×4 que emplean para sus labores habituales tuvieron que hacer de quitanieves. “No se esperaba tanto y tuvimos que improvisar”, explica. Aunque en sus once años ha pasado por situaciones muy variadas hay algo que tiene claro sobre su labor en SERLUZ: “Nuestro servicio está para atender cualquier tipo de incidencia en la vía pública, ya sea un rastro de basura, una mancha de aceite, retirar los restos de un accidente, un reventón de agua, desprendimiento de ramas de árboles…”, enumera.

Miguel Ángel Cano es compañero de Servicio de Carlos y de los 15 años que lleva en FCC, 13 los ha pasado en el Servicio de Limpieza Urgente. Tiempo durante el cual le ha servido para darse cuenta de que su labor a veces también lleva asociado un apoyo psicológico. “Recibimos muchos avisos de personas que han tirado sin querer las llaves, la cartera o el móvil al contenedor cuando van a tirar la basura. Intentamos darles prioridad porque se ponen muy nerviosos, sobre todo cuando son personas mayores. Algunos, cuando llegamos, incluso están llorando y tenemos que calmarlos”, explica. En estos casos, se aseguran de que durante el tiempo transcurrido, que ha sido más del previsto, no se haya dejado algún fuego encendido en casa

“En una ocasión fuimos al atropello de un perrito, que había fallecido. El dueño estaba llorando y, cuando lo recogimos, se abrazó a mi compañero, que estuvo dándole apoyo”, recuerda, como otra de las situaciones más complicadas que ha vivido. No por complicada, sino por habitual, la limpieza de restos de botellones es otra de las labores destacadas de este servicio. “Aunque nosotros estamos para mantener limpia la ciudad, nos ayuda mucho que los vecinos tengan conductas cívicas, como usar las papeleras y no abandonar la basura fuera de los contenedores. De esta forma, pueden contribuir a tener una Zaragoza mucho más limpia siempre”, asevera.

Carlos y Miguel Ángel son dos de los 14 operarios que actualmente forman parte de SERLUZ. El servicio funciona las 24 horas y todos los días del año. Sus efectivos se distribuyen en cuatro turnos y reciben avisos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Ayuntamiento. Disponen de un camión grande, para según qué tareas, y de vehículos 4×4. Estos están provistos de un adaptador especial que permite poner cuchillas para quitar la nieve y también tienen espacio para poder llevar sal. 

Gracias a estas características, cuando Filomena puso la ciudad patas arriba, todos pudieron colaborar. “Aparte de los servicios habituales, esos días, todos los servicios nos volcamos en despejar las calles y aceras de hielo y nieve. También retiramos las ramas caídas y talamos algunas, por peligro de desprendimiento debido al peso de la nieve acumulada”, explica. “A pesar de la gran nevada, nos volcamos como nunca las 24 horas para mantener las calles limpias para los ciudadanos”, añade Miguel Ángel, quien recuerda aquellos días como los más duros que ha vivido como operario de SERLUZ.

*Nota del editor: Este reportaje está elaborado en colaboración con FCC para exponer y ensalzar la labor de sus operarios en los distintos servicios en la ciudad de Zaragoza

Publicidad