Martes, 19 de Enero de 2021

Zaragoza ha amanecido con un manto blanco radiante en una nevada histórica que deja imágenes de postal. Desde la noche de ayer, viernes, ya empezaron a caer los primeros copos de nieve en una ciudad que espera una nevada de más de 24 horas, según las predicciones meteorológicas.


Publicidad


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HOY ARAGÓN (@hoyaragon)

NIVEL NARANJA: PRECAUCIÓN EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elevado al nivel naranja la alerta del Plan Municipal de Protección Civil por las nevadas que dejará la borrasca Filomena, que se prevé que comiencen a las 18.00 horas de este viernes y se prolonguen durante más de 24 horas.

Así lo ha avanzado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en declaraciones facilitadas por fuentes municipales antes de presidir una nueva reunión de coordinación para terminar de “perfilar” los detalles del dispositivo que trabajará ante esta intensificación de la alerta.


Publicidad


Las previsiones anuncian un espesor que podría superar los veinte centímetros a partir del sábado a mediodía, una cantidad “muy importante” para una ciudad como Zaragoza, ha admitido Chueca, quien ha recalcado que no dejará de nevar desde esta tarde hasta el domingo a mediodía, salvo una interrupción la noche del sábado al domingo, cuando precipitará en forma de lluvia.

El Centro de Emergencias se ubicará en el Parque 1 de Bomberos para coordinar las operaciones de esta nevada “sin precedentes” y en la cual el personal municipal de Bomberos y Policía Local, pero también de las contratas de Limpieza y Parques y Jardines, además de FCC, trabajará en turnos de mañana, tarde y noche, a un nivel “similar” al de los días laborables, ha manifestado la consejera.

La responsable de Servicios Públicos ha indicado que este refuerzo del dispositivo permitirá que las máquinas “no dejen en ningún momento de sacar nieve”.

Las cámaras que Policía Local tiene por la ciudad servirán para detectar en tiempo real donde se están generando más problemas, y se garantizará el acceso a centros de salud y hospitales, aunque se han desplazado los centros escolares de las prioridades por los centros comerciales dada la coincidencia con las rebajas, ha reconocido Chueca.


Publicidad


No obstante, la consejera municipal ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se quede en casa y que, si tiene que desplazarse, lo haga en transporte público.

Por otro lado, el concejal delegado de Bomberos y Protección Civil, Alfonso Mendoza, ha señalado que trabajan en coordinación con los alcaldes de los barrios rurales para que las nevadas afecten lo mínimo posible a la zona periférica de la ciudad, haciendo hincapié en San Gregorio, donde se encuentra el hospital Royo Villanova.

Publicidad