El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza volverá a plantear la creación de un órgano de apoyo y asesoría frente al fenómeno de la «okupación«, que ofrezca ayuda legal y económica a las personas víctimas de allanamiento u ocupación de sus viviendas.


Publicidad


VOX ya llevó una propuesta similar al Pleno de septiembre de 2019, pero su moción fue rechazada por el resto de grupos municipales, ha informado la formación en un comunicado.

Ahora, el fenómeno de la ‘okupación’ que ya era preocupante «se ha agravado notablemente» hasta el extremo de producir una verdadera «alarma social» con implicaciones graves y directas en el mercado de la vivienda, apuntan desde VOX.

Entre esas consecuencias destacan la disuasión del turismo o la necesidad «generalizada» de asumir gastos de protección por parte de los propietarios de segundas residencias que, a su juicio, no deberían ser necesarios en un estado de derecho.

El grupo municipal de VOX subraya que se han creado «auténticas mafias» en torno a la ocupación, que en algunos casos alquilan fraudulentamente esas viviendas a inquilinos que pasan a habitarlas de buena fe, desconocedores de la situación irregular en que se hayan, y en otros incluso llegan a «extorsionar» a los legítimos propietarios para que las abandonen.

Vinculan también el fenómeno de la ocupación con los hurtos, la venta de droga, la prostitución o las molestias al vecindario y al resto de vecinos del entorno. Para VOX, la legislación establece procedimientos judiciales «muy proteccionistas» en favor de los ocupantes, al igual que lo son las sentencias, lo que ha llevado a un incremento de las ocupaciones.


Publicidad


La formación concluye el comunicado tachando de «insólito» que el Ayuntamiento de Zaragoza ofrezca asesorías en materia de violencia de género, derecho de familia, asuntos laborales, el acceso a la asistencia jurídica gratuita, sexología u orientación para el empleo para jóvenes o distintas asesorías a inmigrantes a través de la Casa de las Culturas, y «niegue» protección a las víctimas de la ocupación.