Jueves, 28 de Octubre de 2021

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha asegurado que se retirará de la ciudad el nombre de la calle y el parque Che Guevara porque así se aprobó en sesión plenaria de el 31 de julio de 2019. Así ha respondido la vicealcaldesa de la capital aragonesa a la petición de PSOE, ZEC y Podemos de convocar el Grupo de Memoria Histórica para tratar el cambio de nombre de estos espacios públicos. Además, los tres grupos municipales han tildado esta decisión “unilateral” de “concesión a las pretensiones de la ultraderecha”.

Fernández ha recordado que el grupo de trabajo de memoria histórica fue formado tras dos mociones, una en el anterior mandato y otra en este actual, para debatir y analizar los cambios de nombre y títulos del nomenclator municipal pedidos a tal efecto, dando así respuesta a la aplicación de las leyes de Memoria Democrática y Memoria Histórica.

Ha añadido que en ninguna de esas peticiones o consideraciones se incluía Che Guevara, que da nombre a una calle y a un parque de la ciudad. Así, la retirada de este nombre fue aprobada, de manera paralela e independiente, en otra moción debatida en sesión plenaria en el Ayuntamiento de Zaragoza el 31 de julio de 2019.

La vicealcaldesa ha lamentado que se mezclen temas “de tanta importancia” como el de la Memoria Histórica con otros “intereses de tinte partidista”, como es el cambio del nombre de Che Guevara, y que ya fue tratado, debatido y votado en pleno.

Publicidad