El Ayuntamiento de Zaragoza elaborará un Plan urbano de seguridad vial, que se llevará a cabo en varias fases y también se ha apremiado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que acelere y con urgencia el real decreto de usuarios vulnerables de la vía pública.


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Ambas iniciativas se han dado a conocer este martes después de a primera hora de la tarde haya fallecido un peatón de 76 años atropellado por un autobús urbano. El pasado miércoles, un usuario de un patinete, de 14 años de edad, también resultó muerto al ser arrollado por otro bus urbano.

La concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero; y la consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca, han trasladado sus respectivos pésames y también en nombre de la Corporación municipal a las familias y amigos de los dos fallecidos, al tiempo que han aportado datos sobre seguridad vial.

Patricia Cavero ha informado de que este último accidente mortal ha tenido lugar sobre las 14.00 horas en la calle Sancho Ramírez, en Torrero, donde un autobús de la línea 33 ha atropellado al peatón en un paso de cebra con semáforo. Al lugar se han trasladado los servicios de emergencia que han confirmado el fallecimiento del peatón y la Policía Judicial de la Policía Local se ha encargado de la investigación y «hay que esperar», ha añadido.


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En rueda de prensa, Patricia Cavero ha calificado este año 2022 de «malo» al reconocer que las cifras en seguridad vial «no son buenas», ya que han 9 personas han fallecido, de las que 7 eran peatones y las otras dos usuarios de patines.

Cavero ha destacado que aumentan los accidentes en los que se ven implicados los más vulnerables, que son los peatones y los usuarios de vehículos de movilidad compartida, especialmente los patinetes, y además las consecuencias de los siniestros son «más graves» y, a pesar, del trabajo de la Policía en seguridad vial que es mano a mano con otras instituciones y servicios municipales.

EL PLAN URBANO DE SEGURIDAD

Por su parte, Chueca ha informado de que desde el área de Movilidad se ha trabajado en pacificar calles, reducir la velocidad y otras medidas que ayudan a mejorar la seguridad vial, pero «está claro que no son suficientes» ha reconocido por lo que ha apostado por seguir trabajando de forma transversal para impulsar un Plan urbano de seguridad vial como recomienda la DGT y que se trabajará en varias fases.

La primera es el diagnóstico de accidentes más recurrentes que ya se trabaja con la Policía Local y Movilidad porque se actualiza constantemente. Además, se abrirá una mesa de trabajo para contar con la participación de varios colectivos y agentes ciudadanos para escuchar todas las opiniones, recabar esa información del proceso participativo y hacer el trabajo técnico de indicadores y medidas transversales.

En consonancia con las pautas del Plan de seguridad tipo de la DGT ya se trabaja, pero se empezará de forma oficial, ha añadido. Este Plan transversal puede contener acciones como elevaciones en calzada para reducir la velocidad o radares para controlar mejor la velocidad y también puede suponer una mayor iluminación u otros aspectos que surjan del debate y luego tendrán dotación presupuestaria para implementarlas. Para Chueca es un asunto de «máxima relevancia» y ha dicho que este Plan está abierto a todas las posibilidades. Asimismo, también se invitará a Avanza al grupo de trabajo.


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En paralelo se solicitará una reunión con el director general de la DGT, Pere Navarro, para impulsar «con urgencia» el real decreto de usuarios vulnerables que la DGT empezó el año pasado y está en fase de borrador, pero «no hay tiempo que perder a la vista de los acontecimientos que no solo sufre Zaragoza, sino más ciudadelas con el aumento de accidentes y fallecimientos, ha expuesto Chueca.

«Es urgente avanzar –ha opinado– en ese real decreto que dote de normas de protección a los más vulnerables como ciclistas y usuarios de patinetes, cuyo uso está creciendo y se necesita de normas nacionales».