Miércoles, 12 de Mayo de 2021

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado el visto bueno al presupuesto municipal para 2021 que suman 824.382.208 euros, un 2,89% más que en 2020. Se trata del presupuesto que más destina a política social de la historia por la situación de la pandemia, el más inversor de los últimos diez años y con un plan fiscal aprobado que baja impuestos.

Y todo ello sin haber recibido fondos de otras administraciones: ni del Gobierno de Aragón ni del Gobierno de España. Las cuentas han sido aprobadas con los votos del equipo de Gobierno PP-Cs y de los dos concejales de VOX, entre las críticas de los grupos de la izquierda por la falta de diálogo y de asociaciones vecinales, feministas o juveniles.


Publicidad


El presupuesto recién aprobado incrementa las inversiones en un 47,2% respecto al presupuesto de 2020, superando los 72,6 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de la última década y que resulta posible tras el esfuerzo realizado para sanear el agujero económico de más de 100 millones de euros heredado por el actual equipo de gobierno.

El alcalde, Jorge Azcón, ha reivindicado la inversión en política social, en obras o en servicios públicos mientras se bajan los impuestos y se reduce la deuda como muestra de lo que ocurre “cuando gobierna el centro-derecha”.

“La verdadera extrema izquierda nos acusa a nosotros de pactar con la derecha”, ha dicho Azcón en referencia a VOX, a lo que ha añadido que “lecciones de pacto, ni una” por parte de quienes llegan a acuerdos con Bildu o los independentistas.

LAS CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA

La portavoz municipal socialista, Lola Ranera, ha calificado las cuentas de “oportunidad perdida” y ha pedido dejar “encima de la mesa” el documento para sentarse a negociar porque existe “una auténtica frustración y decepción”. El portavoz de ZEC y exalcalde, Pedro Santisteve, ha asegurado que estos presupuestos son “machistas”, “negacionistas del cambio climático” y que “fomentan la desigualdad”.


Publicidad


Fernando Rivarés, de Podemos, ha denunciado que PP y Cs han convertido las políticas sociales en “mera caridad” y “mero asistencialismo”, que es lo que perpetúa que las personas vulnerables permanezcan en el “agujero” de la exclusión social.

La consejera municipal de Hacienda, la popular María Navarro, ha vuelto a intentar, sin éxito, que los grupos de la izquierda se abstuvieran al menos en la votación por “responsabilidad” y “altura política” en un momento “extraordinario” a consecuencia de la pandemia.

Desde Cs, la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha destacado la bajada de impuestos, el plan de rescate fiscal para los sectores más afectados por el COVID-19 o que se actúe en zonas de la ciudad “abandonadas” desde hace años, como Zamoray-Pignatelli.

Desde VOX, por su portavoz Julio Calvo, ha atacado a las asociaciones críticas con los presupuestos por dedicarse a pedir de lo suyo sin pensar en la ciudad. “En este momento la ciudad tiene otras prioridades que no pasan por la cooperación al desarrollo“, ha dicho.

MÁS INVERSIÓN

A la cifra de inversión hay que sumar la de las sociedades municipales Ecociudad Zaragoza y Zaragoza Vivienda. Sus presupuestos permitirán desarrollar obras de reforma en vías como las de la Avenida Navarra, Reina Fabiola, Ricla, Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel o Cuarte.

También la rehabilitación de viviendas gracias a los 7,1 millones de euros con los que se dota la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación en 2021, la cifra más alta de la historia. Las áreas de Urbanismo y Equipamientos e Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente serán las que concentren la mayor parte de la inversión durante el ejercicio 2021, llegando a todos los barrios de la ciudad con proyectos que ya están en marcha o con nuevos proyectos que se desarrollarán en los próximos meses.

Se destinarán 1.800.000 euros a la regeneración de barrios, 550.000 euros a la Avenida Cataluña o 285.000 euros a la regeneración de polígonos industriales. Respecto a la mejora de los equipamientos municipales, está previsto impulsar una nueva escuela infantil en Parque Venecia con un presupuesto de 1.837.500 de euros así como diferentes espacios deportivos.

Para la reparación de edificios escolares se destinarán 204.767 euros y para las reformas en zonas infantiles, 80.000. El área de Infraestructuras vuelve a presupuestar 2 millones de euros para la operación asfalto, que llegará a 40 calles de la ciudad.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El presupuesto de 2021 contempla el Plan de Rescate Fiscal del área de Presidencia, Hacienda e Interior destinado a los sectores afectados por la crisis económica a través de rebajas de impuestos y bonificaciones. De igual modo, en este 2021, se aplica ya la bajada generalizada del IBI al conjunto de las familias de la ciudad.


Publicidad


El apoyo al tejido empresarial local, especialmente al sector del comercio y la hostelería, se articulará principalmente a través del Plan Local de Comercio y Hostelería que contará con más de 7 millones de euros, a los que se suman otros 3 millones de euros del Programa Retos 2021.

El documento aprobado hoy por el Pleno municipal, destina más de 100 millones de euros a gasto social. Por ello, las partidas de servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a domicilio para mayores alcanzan su techo histórico en el presupuesto municipal, así como la de ayudas de urgencia que en 2021 alcanza los 15.650.000 euros.

Por otra parte, la política cultural de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior aumenta su presupuesto respecto a 2020. El incremento respecto a 2020 de 1,6 millones permite ofrecer una programación cultural adaptada a la situación sanitaria vigente, manteniendo programas ya consolidados y ofreciendo una agenda cultural a los zaragozanos en distintas disciplinas artísticas.

Con el objetivo de reforzar el turismo en Zaragoza, el Patronato de Turismo también ha aumentado el presupuesto con el que impulsará un nuevo Plan Estratégico de Turismo, así como el apoyo a la digitalización de los servicios turísticos, la hostelería y sector hotelero.


Publicidad


La limpieza se refuerza en 2021 con 2 millones de euros, la partida de transporte público aumenta un 13,8% más que en 2020 y el presupuesto para el contrato de conservación de parques y jardines crece en casi 3 millones, hasta los 22,4 millones de euros.

Publicidad