Después del fin de la huelga del autobús que ha durado más de 650 días, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene claro el objetivo: trabajar para mejorar este servicio público y recuperar la confianza de los usuarios de este transporte, y así poder recuperar las cifras de 2019.


Publicidad



Publicidad


Así lo ha asegurado en las últimas horas la consejera de Movilidad del ayuntamiento zaragozano, Natalia Chueca. Según la edil, tras la ratificación por parte de la plantilla del bus urbano del preacuerdo alcanzado entre el comité y la dirección de Avanza en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), «estamos en un momento muy bueno para volver a la normalidad». Chueca dio la enhorabuena a todos los trabajadores por este convenio y agradeció la paciencia a todos los zaragozanos y a todos los usuarios que han estado durante estos meses sufriendo estos paros.

La consejera municipal, por otro lado, indicó que el presupuesto de 2023 se ha estimado con un nivel de usuarios de un 90 por ciento en el tranvía y con un 80 por ciento en el autobús. «Todo lo que nos recuperemos que esté por encima de esas cifras será una buena noticia para las arcas municipales», aseguró.

LA CAÍDA DE USUARIOS

Chueca detalló que en el año 2020 cayó la demanda hasta un 80-90 por ciento en los momentos más duros de la pandemia, y en estos dos últimos años estas cifras se han estacando en alrededor de un 20 por ciento. Ha reconocido que alcanzar las cifras de 2019, es «un objetivo ambicioso» porque con la COVID-19 han cambiado muchos hábitos.

«Los usuarios del autobús y del tranvía han descubierto que caminar por la ciudad es cada vez es más agradable y tenemos estudios que demuestran que usuarios que antes utilizaban el autobús para dos paradas, ahora las hacen caminando», incidió Chueca.


Publicidad


En este sentido, ha agregado que ha incrementado un 80 por ciento los usuarios de bicicletas y patinetes y un 14,5 por ciento de trabajadores que antes se desplazaban de manera diaria con transporte público, en la actualidad, están teletrabajando desde sus casas. «Vamos a dar el mejor servicio posible para poder recuperar esa confianza y que vuelvan cuantos más usuarios mejor», recalcó.

Chueca explicó que existe una diferencia entre un 5 y 10 por ciento entre las cifras de recuperación de la demanda y de usuarios del tranvía en comparación a las del autobús. «Pensamos que son atribuibles a esa inestabilidad que ha dado la huelga, al no tener las frecuencias estándares y confiamos en que se recuperen enseguida gracias al final de la misma», recalcó.