La consolidación del paseo de la Independencia como principal zona comercial de Zaragoza es una tendencia al alza que se ha acentuado con las noticias de la próxima apertura de las macrotiendas de Zara en el edificio de la CAI y de Primark en el edificio de Telefónica. Hasta no hace mucho, las entidades bancarias dominaban el paisaje de una avenida que había perdido su brillo y la importancia que tuvo a causa de crisis económicas, las aperturas de centros comerciales en la periferia y el cambio de los hábitos de consumo.

Pero todo eso ha cambiado. Con la drástica reducción de las oficinas de entidades bancarias, y dentro de la estrategia de las grandes cadenas internacionales de apostar por tiendas icónicas que ayuden a reforzar la imagen de marca integrando la experiencia física con la online, el paseo de la Independencia ha vivido una completa revolución, con un 70% de los locales ocupados ya por franquicias y grandes cadenas atraídos por el enorme flujo de peatones, el más elevado de toda la ciudad.

Además de El Corte Inglés, que saltó a la avenida tras ocupar el edificio que dejó vacío Galerías Preciados, los grupos textiles son protagonistas en los soportales de esta vía. Solo el grupo Inditex, tiene en esta avenida tiendas de Massimo Dutti (cuya tienda se trasladó en 2018 a la antigua sede de Tributos de la DGA) Zara Home (se trasladó del Paseo de las Damas a Independencia ese mismo año), Bershka (que ocupa el local que antaño ocupó Zara antes de marcharse al Paseo de las Damas), y Stradivarius, que hace unos meses estrenó localización en parte del edificio ocupado por C&A, adjunto a la macrotienda que Zara abrirá en la sede de Caja Inmaculada.

C&A también acaba de renovar su sede de Independencia, lo mismo que Mango, una cadena que ha reforzado su presencia en la avenida reformando la tienda y añadiendo locales para incorporar todas las líneas que ofrece, incluyendo la de hogar. Cortefiel, y Women Secret, del mismo grupo textil, complementan la oferta de los grandes grupos. Una oferta a la que se han sumado recientemente nuevos operadores como Álvaro Moreno, que ocupó el local que dejó vacío Uterqüe, también del grupo Inditex.  

LOS LOCALES CON LOS PRECIOS MÁS ELEVADOS DEL PASEO

La apertura de Zara en la antigua CAI consolidará Independencia como eje comercial / HOY ARAGÓN

Ese posicionamiento de las grandes cadenas textiles está llevando a una importante recuperación de los alquileres en Independencia, alcanzando los niveles máximos que se pagó en los años 2007 y 2008. En «estos momentos, según ha explicado a HOY ARAGÓN Miguel Ángel Gómez Rando, de CBRE Zaragoza, «los precios oscilan entre los 75 y los 85 euros, alcanzando incluso los 90 euros/metro cuadrado en las zonas más demandadas».

Entre las zonas más cotizadas, se encuentra el entorno de El Corte Inglés de Independencia hacia plaza de España, y la zona pegada a plaza de Aragón en la que se encuentran firmas como Zara Home y Massimo Dutti. Para Gómez Rando, «la llegada de la nueva tienda de Zara será un revulsivo para una zona que es un poco tierra de nadie, entre el vacío del edificio CAI y el pasaje Palafox. A mayor flujo de peatones, más suben los alquileres».

Al margen de los precios por el alquiler, desde CBRE Zaragoza también nos dan otra clave que empieza a verse en Zaragoza, pero que es muy común en otras ciudades y en especial, en los centros comerciales: «Hay propietarios que además de congelar alquileres a causa de las sucesivas crisis, cobran menos renta a sus inquilinos, pero participan de los beneficios»

Además, los precios tienen una tendencia al laza. En esta zona no hay más locales de gran tamaño, y tras los últimos movimientos, es complicado que las grandes firmas se muevan de allí. En estos momentos, tan solo quedan grandes locales en el edificio que ocupó BBVA en el Coso/Plaza de España, y en los locales del Palacio de la Luz, en la calle San Miguel.