La Princesa Leonor iniciará su formación militar el próximo curso en la Academia General Militar de Zaragoza, en concreto tendrá que incorporarse el 17 de agosto para pasar en los tres años siguientes por los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas españolas siguiendo así los pasos del Rey Felipe VI. Según dicta una disposición del Ministerio de Defensa publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ese curso académico militar empezará en septiembre y culminará en julio, cuando la Princesa de Asturias se incorpore a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, para después terminar un ciclo de formación militar completo en la Escuela del Aire. “Recibirá formación de piloto y podría ser también de manejo de reactores, algo que ya aprendieron su abuelo y su padre”, recuerda Félix Hidalgo, quien fuera jefe del departamento de formación y adiestramiento en la AGM.

En ese curso académico en Zaragoza, la princesa Leonor podría comenzar con cierta ventaja, pero con ningún privilegio. “Lleva dos años en Escocia y va a venir muy preparada a nivel de idiomas que también se enseñan en la academia. Además, seguro que Casa Real le ha dado información sobre las materias que va a cursar. Y una vez que esté en formación va a hacer exactamente lo mismo que el resto de los alumnos”, relata Hidalgo.

ASÍ SERÁN SUS PRIMEROS DÍAS

A su llegada a la Academia, Leonor tendrá la oportunidad de recorrer las instalaciones del centro junto a sus familiares, igual que sus compañeros. Después será encuadrada en el I Batallón de Cadetes y conocerá a los mandos militares que estarán al frente de su instrucción.

Entonces empieza un módulo de adaptación a la vida militar y los alumnos son alojados en camaretas con capacidad para dos, cuatro o hasta doce personas; pasan por la peluquería, se les entrega su equipo militar básico y comienzan con sus primeras sesiones de orden cerrado. Fuentes militares explicaron a Europa Press que el régimen es de internado, con un programa habitual se desarrolla de lunes a viernes, con los fines de semana libres a no ser que los alumnos estén de maniobras o arrestados.

Además, los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas tienen derecho a una retribución mensual que ronda los 400 euros durante los dos primeros cursos y los 600 a partir del tercero; aunque el Palacio de la Zarzuela ha precisado que la princesa renunciará a ella.

Aunque el Gobierno y la Casa del Rey han diseñado un currículum específico para la princesa, una parte importante de la formación militar pasa por su instrucción «como combatientes» y las prácticas en el mando de pequeñas unidades. Para ello, Leonor tendrá que sumarse a actividades tan diversas como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro o ejercicios de fuego real; todo en ambiente tanto diurno como nocturno, y con las condiciones climatológicas que haya en ese momento.

La preparación física se considera uno de los aspectos fundamentales de la formación de los militares, con el objetivo de «crear hábitos deportivos en los alumnos e iniciarles en diferentes deportes militares», como orientación, patrullas de tiro o pentatlón militar.