La calle Don Jaime I de Zaragoza es una de las calles más concurridas del Casco Histórico. Pese a su elevado tránsito peatonal y a la gran oferta comercial que presenta, esta vía con nombre de rey aragonés, la calle todavía tiene ese carácter apacible que permite pasear tranquilamente por sus aceras y disfrutar de sus escaparates y de un mix de tiendas y restaurantes que le dan un carácter muy especial.

UNA CALLE IMPRESCINDIBLE PARA COMPRARSE UN VESTIDO DE NOVIA

A diferencia de lo que sucede en la cercana calle Alfonso I, repleta de franquicias y de locales vacíos, el comercio tradicional todavía resiste con fuerza en Don Jaime, con la llegada de nuevos negocios y la presencia de numerosas tiendas que tienen varias décadas. Entre ellas destacan tiendas centenarias como La Alicantina o Fantoba. Pero si hay sector especialmente representando, es el de las tiendas de vestidos de novia.

Realmente, el ambiente nupcial de esta vía zaragozana no es el misma que hace unos cuantos años, cuando buena parte de la oferta nupcial se concentraba en esta zona, los escaparates repletos de vestidos de novia para todos los gustos se agolpaban en las aceras.

En esa época, los viernes por la tarde y los sábados durante todo el día había un trajín constante de clientas que buscaban el vestido de novia soñado, o el traje para la madrina. Especialmente, entre la calle San Jorge y el Coso, el tramo en el que más tiendas de novia concentraba y concentra.

Pelegrín y Tardío cerró en 2020 / Hoy Aragón

Porque pese al cierre de tiendas como la icónica Pelegrín y Tardío, o Bianca Novias, lo cierto es que Don Jaime mantiene el pulso y sigue siendo un destino preferente para las novias que van a contraer matrimonio gracias a la presencia de varias de referencia, con nombres como Sisinia, Alma Nupcial o Silvia Fernández Atelier.

En esta calle también abre sus puertas desde 1991 Pronovias, una firma líder a nivel mundial que ha vestido a casi 20.000 novias desde su apertura. Rosana Álvarez, directora de la tienda Pronovias, ha explicado a HOY ARAGÓN que «la calle Don Jaime ha cambiado, porque se han ido jubilando Pelegrín y Tardío, Biancas Novias, pero aún así, es la calle más importante para el sector nupcial. De hecho, tras dos años muy duros, hemos resurgido como todo el sector nupcial tras la pandemia, y se está facturando más que en 2019».