Es, posiblemente, la obra más demandada por los zaragozanos durante más tiempo. Mucho se ha hablado sobre ella, durante dos décadas, y esta vez es para decir que la conexión de la avenida de Tenor Fleta con la Z-30 ya es una realidad. Dos carriles de salida y uno de entrada a la ciudad en el primer tramo (en la zona más próxima a la ronda de la Hispanidad será doble), un vial de carril bici, alumbrado y aceras a los dos lados. Un gran salto que se suma a la renovación de otras grandes vías de la ciudad, como la avenida Navarra o la avenida Cataluña.


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En total, la nueva infraestructura para Zaragoza ha supuesto la urbanización de 24.744 m2 sobre un cajón ferroviario de 725 metros de longitud, que tiene dos tramos: uno construido en 2002, junto a la avenida Tenor Fleta, que sólo tiene 18 metros de ancho, por lo que se creó un terraplén en el lado sur para ampliar la extensión; y otra parte del cajón es de 2008, el que está junto a la Estación de Cercanías de Miraflores, que tiene 55 metros de ancho, de los que se han usado 35.

“Se trata de una demanda histórica, tanto de la ciudad como de los vecinos de San José, que por fin se convierte en una realidad”, ha asegurado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la inauguración de la infraestructura, en la que ha estado acompañado por la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

El coste total de la obra para el Ayuntamiento ha supuesto una inversión de 2.818.587,75 euros, en los que se incluye tanto el IVA y como la ampliación de obras y mejoras por más de 700.000 euros que se añadieron en febrero de este año, ha explicado Serrano. A esto cabe añadir la “magnífica colaboración y entendimiento institucional” con ADIF, que ha desembolsado de 694.586,75 euros para hacer la conexión del antiguo Camino Cabaldós.

La infraestructura hja quedado abierta para los peatones / Daniel Marcos

Además, Urbanismo ya trabaja en acondicionar, con la intención de tenerlo disponible antes de que empiece el curso escolar, dos rampas (una peatonal y otra asfaltada para vehículos) que conectarán el colegio de las Escolapias Santa Engracia hasta la plataforma. Asimismo, se estudian otros accesos, como escaleras y rampas, que permitan conectar y mejorar la conectividad de los alrededores del barrio de San José, el parque de La Granja y la Estación de Cercanías Miraflores con la prolongación de la avenida.

APERTURA A PEATONES Y TRÁFICO

Tras el acto de presentación de este jueves, la infraestructura ha quedado abierta durante toda la jornada para el tránsito peatonal, con el fin de que los vecinos de San José y todos los zaragozanos se acerquen y conozcan la nueva conexión. Sin embargo, será este viernes, 24 de junio, a las 9:15 horas, cuando la estructura se ponga definitivamente en servicio permitiendo el tránsito de vehículos.

El momento de apertura ha estado coordinado por diferentes servicios municipales, en especial con la Policía Local y Movilidad Urbana, quienes han marcado, tras estudiar los flujos de tráfico, la hora idónea para una apertura que genere las mínimas incidencias. Y todo ello incluirá la conexión del carril bici de la avenida con el nuevo realizado en la prolongación.


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“Se trata de una obra de alta complejidad en aspectos de ingeniería y construcción, dado que transcurre sobre un cajón ferroviario ya existente”, ha recordado Serrano, quien ha querido agradecer a los técnicos municipales, a ADIF y a las contratas que han ejecutado los trabajos la “entrega y dedicación” que se ha tenido en un proyecto “clave para la ciudad en aspectos de movilidad y estructura urbana”.