La buena gestión del Ayuntamiento de Zaragoza, desde la Consejería de Servicios Públicos y Movilidad encabezada por Natalia Chueca, ha permitido que el Tranvía de Zaragoza alivie sus cuentas y amplíe horizontes, con la adquisición de dos nuevas unidades que supondrán una mejora del 10% en la capacidad de la Línea 1.


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La operación, impulsada desde el Consistorio y de gran complejidad, ha sido posible gracias a presentar un proyecto serio y bien fundamentado para la obtención de Fondos Europeos, y supone una ampliación de capital histórica para el servicio público de 41,9 millones de euros, que revertirán a la concesionaria de la Línea 1, la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza, de la que el Ayuntamiento es titular en un 20%.

De los 41,9 millones de euros, 8,3 millones proceden de Fondos Europeos, y los socios privados (CAF, Avanza, TIIC2, FCC y Acciona) aportarán 33,5 millones, cantidad proporcional al 80% que ostentan de la Sociedad.

Tal y como ha explicado Natalia Chueca, “esos dos nuevos tranvías, en sí mismos, ya supondrán una mejora del 10% en la capacidad de este medio de transporte, con lo que mejoraremos este servicio público de manera notable”.

Pero además -ha añadido Chueca- “estos fondos han sido la llave para impulsar un segunda mejora, tan importante o más que la primera, y es la posibilidad de esta ampliación de capital que aliviará la delicada situación financiera que tiene esta Sociedad de Economía Mixta desde sus inicios y garantizará su viabilidad”.

Para la consejera “esto es una muestra de buena gestión por parte del equipo de Gobierno, que ha aprovechado la coyuntura para solucionar un doble problema cuya solución no era fácil. Por un lado, nuestra anticipación para conseguir Fondos Europeos, presentando un proyecto sólido y bien argumentado; y, por otro, conseguir la llave para esta ampliación de capital que saneará las cuentas de la SEM”.

Natalia Chueca ha añadido que “inicialmente, en la convocatoria del MITMA no estaban incluidas las ayudas para la adquisición de material ferroviario, pero finalmente logramos que se contemplara nuestra solicitud, lo cual ya fue un importante logro en su momento.”

Chueca ha recordado que “técnicamente, conseguir dos tranvías más habría sido muy complicado siguiendo únicamente el contrato de la SEM, ya que los socios privados sólo tendrían la obligación de iniciar la compra en caso de una saturación continua de los convoyes, algo que se estaba produciendo de manera puntual”.

La consejera se ha felicitado “de que finalmente se haya podido alcanzar este acuerdo, tras una negociación no exenta de dificultades. Nuestro único objetivo -ha añadido- es siempre la mejora en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, que es la prioridad que debemos observar en nuestra gestión”.

Ahorro de 10,6 millones de euros en intereses

La ampliación de capital por parte municipal se hará en dos plazos, para evitar tensiones de tesorería y adecuar dichos plazos a los de la compra de las dos nuevas unidades del tranvía. Así, la primera aportación se hará antes de que concluya diciembre (5,4 millones de euros) y la segunda en junio de 2023 (2,9 millones).

Respecto al Consorcio TRAZA -que integra a los socios privados-, también realizará una primera amortización de 21,8 millones y una segunda de 11,7, hasta los 33,5 millones restantes de su aportación.


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Esta ampliación, que refuerza el capital social de la empresa, permitirá además el ahorro total a la SEM de 10,6 millones de euros en intereses que se dejarán de devengar a partir de ahora.