Viernes, 01 de Julio de 2022

Todo indica que el festival ZGZ Florece ha venido para quedarse. Esta segunda edición, celebrada en Zaragoza del 26 al 29 de mayo, ha ampliado días (uno más que el año anterior), actividades y público. Y, lo más sorprendente: el gasto por parte del Ayuntamiento de la capital apenas ha alcanzado los 40.000 euros. ¿El truco?: más de uno. En primer lugar, implicar al tejido empresarial de la ciudad, que se ha volcado un año más y ha permitido que la asistencia se haya multiplicado respecto al año precedente. Si en 2021 se estimaba en unas 175.000 personas, este 2022 se han alcanzado en torno a 300.000 personas.

El apoyo de las empresas ha sido clave, desde ámbitos no sólo del gremio de floristas (Gradyflor o Flores Aznar, por ejemplo), sino también de empresas de sectores diversos como Urbaser, FCC, Leroy Merlin, Avanza, Los Tranvías de Zaragoza, Viñas del Vero o Roler. Acierto en el mensaje, las fechas, la ubicación y las actividades. Desde exposiciones florales, que sobrepasaron el Parque Grande y pudieron disfrutarse, por ejemplo, en las paradas del tranvía o el Teatro Principal; hasta actuaciones musicales, pasando por el Mercado de las Flores o las ‘foodtrucks’.

El festival, organizado desde la consejería de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha contado este año además con asistencia de visitantes de fuera de la ciudad, como ha constatado la consejera Natalia Chueca. Una repercusión que, con sólo dos ediciones, indica que se trata de un nicho que debe seguir aprovechándose en años venideros.

“El año pasado se superaron todas las expectativas y ahora hemos hecho un esfuerzo enorme para seguir creciendo y consolidar este festival como una referencia a nivel nacional e internacional“, señalaba Chueca al inaugurar el festival. Destacó también “la importancia social y vital que tuvo para muchas personas un bálsamo tras unos meses muy difíciles. Ahora, aunque todo parece que va normalizándose, seguimos apostando por la belleza, por generar un lugar de encuentro placentero, amigable y, en suma, de felicidad”.

Publicidad