Las cifras evidencian que es el peor dato de inversión municipal de la historia, e incluso empeoran las pésimas cifras del año anterior. Los datos de ejecución presupuestaria, a 30 de septiembre de 2017, muestran que 112 de los proyectos de inversión aprobados en el presupuesto del 2017 -con el voto de ZEC, PSOE, CHA- están a cero euros. Es decir, el 65% del presupuesto para inversión está a cero euros a falta de tres meses para el cierre del ejercicio.
Los datos han sido criticados por el Partido Popular en rueda de prensa. El portavoz de la formación, Jorge Azcón, cree que las cifras evidencian que “el gobierno de ZEC es el peor de la historia de la ciudad“. El nuevo récord, ha explicado, “empeoran los malos datos de inversión de años anteriores”.
Según el líder del PP, el capítulo 6 -inversión- del presupuesto se encuentra al 21% de ejecución. Suponen cerca de 10 millones de euros de los 47 millones aprobados por los grupos de la izquierda zaragozana. El año pasado, donde las cifras recogían el peor balance de la historia en inversión, se encontraba en el 32% de la ejecución.
EL POSTUREO DE LA IZQUIERDA
El portavoz popular, Jorge Azcón / PP
LOS PROYECTOS DE PSOE Y CHA, OLVIDADOS
En los presupuestos aprobados por la izquierda en el Ayuntamiento (ZEC, PSOE y CHA) se contemplaban proyectos impulsados por socialistas y nacionalistas. Entre ellos, el PSOE incluyó de manera entusiasta la prolongación de Tenor Fleta o el proyecto de la avenida Navarra. A su vez, desde Chunta Aragonesista entendió como prioritario la inversión en la escuela infantil de Parque Goya o el proyecto ‘azoteas verdes’.
Entre los proyectos impulsados por PSOE y CHA en el presupuesto del 2017, la mayor parte de ellos, no cuentan ni con un euro de inversión. En el caso de la prolongación de Tenor Fleta fue presupuestada por casi 900.000 euros, el proyecto de la Avenida Navarra se aprobó una inversión de 100.000.
En el caso del proyecto ‘azoteas verdes’ se diseñó una inversión de 200.000 o para la escuela infantil de Parque Goya una partida de 100.000 euros, entre otros.