Mismo gesto, diferente decisión arbitral. Eso es lo que sucedió en el último partido del Real Zaragoza y del Real Madrid. Cristian Álvarez terminó expulsado, mientras que Vinicius Junior no recibió ninguna amonestación. 

El gesto de aplaudir al colegiado está estipulado que debe castigarse con una tarjeta amarilla, aunque esta jornada se ha podido demostrar que depende del colegiado eso puede tener una diferente interpretación. 

Corría el minuto 92’ de partido, cuando Cristian Álvarez veía amarilla por (presuntamente) perder tiempo. El argentino aplaudió levemente (nada que ver con la acción de Vinicius) a Milla Alvéndiz y este le mostró tarjeta roja, teniendo que actuar de cancerbero Gabi Fuentes. 

El Real Madrid se enfrentó al Almería esta jornada, con arbitraje de Guillermo Cuadra Fernández. En un momento del partido, Vinicius veía amarilla por protestar y tras aplaudir al colegiado de forma exagerada, no recibió un castigo mayor. 

El agravio comparativo en la misma jornada fue claro, con una acción castigada con roja y la otra no. Además, el Real Zaragoza también se quejó del penalti cometido por Carlos Nieto, con una mano completamente involuntaria. 

Fran Escribá valoraba así las acciones polémicas del partido. “La 2ª amarilla a Cristian es correcta, pero un árbitro de su experiencia podía haber mirado para otro lado. En una situación como esa me parece excesivo”. El técnico valenciano también explicaba en la acción del penalti que “son de esos ‘penaltitos’ que nos dijeron que no se iban a pitar y se están pitando un huevo, con perdón”.