Zaragoza aspira a ser la Capital Europea del Deporte en 2026 para lo que ha dado a conocer una candidatura que, con el lema «Zaragoza inspira deporte», se ha presentado de forma oficial ante la entidad Aces Europa, asociación sin ánimo de lucro, que asigna este reconocimiento que se decidirá en junio entre todas las competidoras. 

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza está dirigida a impulsar el deporte como parte intrínseca de la ciudad con el doble objetivo de fomentar hábitos saludables entre todos los vecinos y en ámbitos cada vez más sostenibles; y reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionen a la ciudad en las agendas europeas y genere impactos económicos, sociales y mediáticos. La capital aragonesa competirá con Nápoles por ser la Capital Europea del Deporte. 

En el acto de presentación han estado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; la deportista paralímpica Teresa Perales; y la concejal de Deportes, Cristina García.

En su discurso, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho que es un proyecto «ilusionante» para ser la capital europea del deporte que «será posible gracias al trabajo» realizado este mandato para recuperar el impulso y que el deporte sea un «eje vertebrador» que acompase el crecimiento de la ciudad.

Se trata, ha explicado, de un reto importante a lograr entre todos porque «es algo que queremos y seguro que lo logramos, ya que el éxito es el objetivo y luego conseguirlo». «Tenemos muchas posibilidades y queremos llevar el nombre de Zaragoza a toda Europa y que en las agendas deportivas esté el nombre de la ciudad en todos los eventos deportivos. Es una candidatura transversal a todas las modalidades deportivas de la ciudad», ha sintetizado.

En su intervención, Chueca ha recordado que se han invertido 13 millones de euros este mandato de los que 6 millones han sido para renovar el césped en los campos municipales, junto a otras inversiones en casi todos los ámbitos del deporte.

Esta candidatura, ha añadido, es una herramienta social y es trasversal para avanzar en la igualdad, eliminar tensiones y fortalecer la vertiente social, que permita evitar problemas de bullyng o acoso escolar y situaciones de sinhogarismo. «Todos ellos son aspectos que hacen atractiva a esta candidatura», ha considerado.

Además, supondrá aumentar los eventos deportivos, que aumentan las pernoctaciones y ello multiplica la inversión en deporte y la riqueza en la ciudad, generando empleo de calidad. Ha comentado que han sido 145 o 42 millones de euros el impacto económico en ciudades como Madrid o Valencia que ha supuesto el acoger este tipo de eventos.

Cristina García, concejal de deportes, ha avanzado que el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará que la ciudad acoja la copa del Rey de Baloncesto para también el 2026. En el evento se ha dado a conocer la mascota de la candidatura que pretende representar a todo el deporte zaragozano, se llama ‘Leolo’ y es un colorido león.