Martes, 04 de Octubre de 2022

Max Verstappen escribía este pasado domingo una de las páginas más gloriosas en la historia de la Fórmula 1 al conseguir el título de campeón del mundo de una forma asombrosa. El piloto neerlandés fue el protagonista de una de las mayores hazañas deportivas de los últimos años tras conseguir el triunfo en la última vuelta del GP de Abu Dhabi en el circuito de Yas Marina.

Publicidad

Este fue el adelantamiento que le daría el título mundial

La historia de Max Verstappen hasta llegar a ser campeón de la F1 ha dado muchas vueltas, logrando títulos desde que era un niño y siendo una de las grandes promesas del mundo del motor.

Comenzó a destacar en el año 2010, empezando a ser muy seguido de cerca en el mundo del Karting. Muy pronto fue campeón del WSK World Series. El mejor piloto del mundo es hijo de Jos Verstappen, expiloto de F1 de nacionalidad neerlandesa y de Sophie Kumpen, también expiloto, nacida en Bélgica. De hecho, Max Verstappen nació en Hasselt, Bélgica, aunque siempre se ha considerado neerlandés. Con tan sólo 17 años llegó a la F1, el resto ya es historia de este deporte.

Aragón y más concretamente Zuera también forman parte de la vida deportiva del nuevo rey del “Gran Circo” y es que Verstappen participó en varias pruebas en el Circuito Internacional de Zuera, uno de los más conocidos en el mundo del Karting.

En HOY ARAGÓN hemos querido hablar con la persona que más cerca estuvo de muchos de los jóvenes pilotos que hoy forman parte la F1, Paco Arnal, ex director del Circuito Internacional de Zuera desde al 2008 al 2018.

“En Zuera han corrido muchos de los pilotos que están en la parrilla actual, como Verstappen, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Norris, Mick Schumacher, Pierre Gasly o Antonio Giovinazzi”, afirmaba Arnal.

La presencia de Max y su padre Jos no pasaba desapercibida en cada carrera en tierras aragonesas. “Con Verstappen era muy habitual que vinieran padre e hijo con un furgón, casi un mes antes a entrenar y sin una gran estructura. El resto venían con un equipo completo de ingenieros, mecánicos etc. Es cierto, que el día de la carrera, los Verstappen ya venían con más material y con una gran cantidad de material, pero el planteamiento que hacían de los entrenamientos padre e hijo era lo que les diferenciaba del resto de pilotos. Se parecía mucho a lo que hacía Nyck de Vries, que para mí ha sido el mejor que ha pasado por Zuera. Destacaba incluso más que Verstappen”, reconocía Paco Arnal.

“La gran diferencia entre Verstappen y el resto de sus competidores por entonces es que era un apasionado de su deporte. Tan pronto le veías ayudando a descargar el material a su padre, como limpiando el Kart o ayudando a su padre a cualquier cosa relacionada con la carrera. Destacaba mucho”.

Ellos vivían muy cerca del circuito de Genk y esa es la casa del Karting en centroeuropa, ese quizá podía ser su circuito, aunque nuestro circuito con el resto es que era un circuito muy rápido, el resto de circuitos solían ser más técnicos”, explicaba Arnal.

La primera aparición de Verstappen en Zuera fue en 2010, en las WSK-Euroseries en la categoría KF3 júnior, en la que finalizó en primera posición. En los años posteriores también participó en varias pruebas, pero su consagración como piloto llegó en 2013.

El 27 de marzo de ese año, los aficionados pudieron ver el triunfo de un joven Verstappen, que se llevaba el triunfo en las dos mangas de la carrera estelar de la WSK disputada en Circuito Internacional de Zuera, la de KZ1. En esa carrera también participó Lando Norris, actualmente en McLaren, que fue el ganador en categoría junior.

Zuera siempre ha sido sede habitual de numerosas pruebas nacionales e internacionales en el mundo del Karting. El circuito se inauguró oficialmente en abril de 2007, con una prueba muy importante, las World Series of Karting (WSK), que por primera vez se celebraban en España.

Desde el Circuito explican que “Schumacher padre e hijo, el propio Verstappen, Lando Norris (McLaren), Carlos Sáinz (Ferrari), Stroll (Aston Martin)… todos los jóvenes de la Fórmula 1 han pasado por aquí”.