Lunes, 06 de Diciembre de 2021

En el Real Zaragoza habrá cambios importantes en las próximas semanas, o al menos, sobre ese escenario se lleva trabajando durante varios meses. El cambio accionarial es uno de los temas encima de la mesa de negociación del Real Zaragoza con varios fondos e inversores particulares interesados en el conjunto blanquillo.

Publicidad

El silencio en las últimas semanas es señal inequívoca de que algo está sucediendo en las oficinas de Eduardo Ibarra, donde César Alierta podría ser el primero en salir, vendiendo o cediendo su paquete accionarial, que es el mayoritario. El desgaste de los actuales propietarios también es palpable en los últimos años. La gestión económica del club ha sido notable, pero en lo deportivo, el club va a afrontar su novena temporada en la categoría de plata del fútbol español. La situación del Real Zaragoza en la Liga Smartbank no se puede sostener en el tiempo. El club tiene que dar un paso adelante para poder lograr el ascenso de categoría y para eso se necesita un importante aumento de capital, algo que los actuales propietarios no tienen en su hoja de ruta.

Desde hace varios años, cualquier entrada de capital en los clubs en La Liga debe tener el visto bueno de la entidad que dirige Javier Tebas. El máximo dirigente de la patronal ya comentó el pasado mes de marzo en Aragón Televisión que “los interesados en invertir en el fútbol español pasan siempre por La Liga y Zaragoza siempre está en la mesa, porque es un club muy interesante por su potencial y por su historia. Es un club que llama mucho la atención”. Sobre la posible salida de César Alierta, en esa misma entrevista, Javier Tebas explicaba que “si César toma la decisión de salir y busca ayuda para que entre alguien, lo haremos”.

La llegada de fondos de inversión en el mundo del fútbol no es ninguna novedad. Es cierto que en España no es una práctica muy común, pero sí que se produce con bastante normalidad en Inglaterra, dónde varios equipos son propiedad de grandes fondos americanos, como el Arsenal, Liverpool o Manchester United. En los últimos meses han aparecido noticias de la llegada de fondos de inversión americanos en el fútbol nacional. En Málaga, Red Bird Capital, uno de los más importantes (presencia en el Liverpool), adquirió 600 títulos de la entidad andaluza, con la idea de invertir en el conjunto malacitano a corto plazo.

Tras la peor temporada en la historia del Real Zaragoza, nadie del club ha salido en rueda de prensa para dirigirse al aficionado a pedir disculpas o a explicar qué es lo que ha sucedido en un año tan bochornoso. Las negociaciones continúan y tampoco está descartado que finalmente no haya cambios en el accionariado si los actuales propietarios considerasen que el cambio no fuese positivo para sus intereses o para los de la entidad blanquilla. Según ha podido saber HOY ARAGÓN, Miguel Montes Torrecilla se ha reunido con cada uno de los futbolistas de la primera plantilla para explicarles su situación dentro del club, pero también les ha comunicado que hasta que no haya una decisión en firme sobre la propiedad, la situación personal de cada jugador queda en stand-by.

El club es consciente de que tan sólo podría sacar algo de beneficio económico por los jóvenes valores de la plantilla: Francho, Francés o Iván Azón, aunque también tiene varios pretendientes Juanjo Narváez. La gestión de los últimos años invita a pensar que tan sólo la venta de los canteranos supondría la entrada de capital, algo que podría ser diferente si fructifica la entrada de nuevos inversores en el club. Además, el Real Zaragoza está muy cerca de lograr la segunda modificación del convenio de acreedores, lo que supondrá un respiro económico mientras el club siga en la Liga Smartbank. El plazo concluye el próximo 16 de junio y el Real Zaragoza ya tiene el OK de más del 50% de los acreedores necesarios para que el convenio se modifique.