Jueves, 29 de Julio de 2021

La venta del Real Zaragoza sigue provocando reacciones muy diferentes entre la afición del club en los últimos días. El más que probable traspaso a Spain Football Capital, con la llegada de un fondo inversor capitaneado por un todavía desconocido empresario multimillonario mejicano relacionado con la banca y los medios de comunicación, abre demasiados interrogantes, sobre todo, en cómo afectará esta venta a corto plazo en la entidad zaragocista. El club afronta la novena temporada consecutiva en la Liga Smartbank y el ascenso es el objetivo prioritario una vez más.

La aparición de un supuesto segundo grupo comprador con el aval del máximo accionista César Alierta, del que tenía conocimiento la LFP, supuso todo un frenazo en la firma del proceso de venta con la primera opción que era la más avanzada. A día de hoy es el entorno de César Alierta quien ya da por hecho que será Spain Football Capital quien se hará con la mayoría de las acciones, aunque la decisión final se aplazará varias semanas.

Publicidad

LOS HERMANOS ÁLVAREZ DEL CAMPO Y KIKO DOMÍNGUEZ

La sociedad Spain Football Capital fue creada este pasado mes de marzo, un mes en el que quedó prácticamente cerrada la venta del club, con el condicionante de que el Real Zaragoza permaneciera una temporada más en la categoría de plata del fútbol español. Existen muchas dudas acerca del papel de los hermanos Álvarez del Campo en la compraventa del club. Poco se sabe de ellos, salvo que son hijos de ‘Cándido’, importante periodista asturiano que desarrolló su carrera en diferentes medios nacionales. Se desconoce por completo si tienen algún vinculo con el mundo del balompié. Todo lo contrario sucede con Kiko Domínguez Otero. El abogado catalán tiene vínculos con el FC Barcelona y también participó en el cambio accionarial del Andorra, que fue adquirido por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué.

Kiko Domínguez también forma parte de una agencia de representación, denominada FEEL WINNER, que cuenta con varios futbolistas en Primera División. Cada vez es más habitual ver cómo este tipo de agencias de representación terminan en los equipos de fútbol, aunque también crea bastantes dudas en el aficionado.

¿QUIÉN PONE EL DINERO?

La llegada de Spain Football Capital estará acompaña de una inversión económica muy importante. Se habla de una cifra cerca a los 50 millones de euros, que provendría de un fondo de inversión extranjero (de origen mejicano). Sería la primera vez en la historia del Real Zaragoza que un fondo de inversión forme parte de su ecosistema. Aquí se abre otra de las dudas principales entre los seguidores zaragocistas. ¿Quién está detrás de este este fondo de inversión? ¿estará garantizada la inyección económica en los próximos años? ¿tienen vinculación con el mundo del fútbol? Demasiadas dudas y pocas certezas que podrían ser resueltas en la presentación de los nuevos accionistas.

EL PAPEL DE TEBAS

Cualquier operación de compra-venta en el fútbol español debe tener el visto bueno del CSD y de la LFP. En estos momentos ninguno de los dos entes tiene constancia de la existencia de Spain Football Capital, aunque no es un requisito fundamental para poder negociar la compra del club. Javier Tebas ya manifestó hace unos meses que ayudaría en todo lo posible si el máximo accionista, César Alierta, decidía poner en venta su paquete accionarial.

YARZA, LAPETRA Y CUARTERO

La familia Yarza ha estado trabajando en los últimos meses con Spain Football Capital, en una negociación que se ha ido fraguando durante varios meses. Esta misma semana, El Periódico de Aragón informaba de la posibilidad de que Fernando de Yarza continuara en el club de forma temporal, asentando a la nueva sociedad en el club y así haciendo más fácil su desembarcado en la entidad blanquilla. En un principio, todos los miembros del consejo saldrán del club, aunque llegados a este punto es difícil asegurarlo con rotundidad.

Según la información que maneja HOY ARAGÓN, con el cambio de propiedad también llegaría la salida del actual presidente, Christian Lapetra y del director general, Luis Carlos Cuartero. La idea de Spain Football Capital es ocupar estos puestos con personas relacionadas con la gestión de entidades deportivas, aunque también existen muchas dudas acerca de quienes serán los encargados de dirigir el club tras el cambio accionarial.

EL SILENCIO

Mantener la discreción es algo obligatorio en operaciones de este calado. En el caso del Real Zaragoza, el malestar de la afición con el silencio de los actuales directivos llega con el final de temporada. Tras sufrir una de las peores campañas en la historia del club, el todavía presidente, Christian Lapetra, el director general, Luis Carlos Cuartero o el director deportivo, Miguel Montes Torrecilla, no han ofrecido ninguna rueda de prensa para valorar un año lleno de sufrimiento entre la parroquia blanquilla.