Martes, 19 de Octubre de 2021

Amazon no para de anunciar proyectos en la comunidad. A su apuesta por Aragón, con las instalaciones de Amazon Web Services (AWS) en Plaza y un polígono tecnológico en Villanueva de Gállego, se ha sumado esta misma semana el inicio de la producción de energía renovable en su parque fotovoltaico de Zaragoza. Ahora, la multinacional estadounidense anuncia nuevas inversiones millonarias en la Comunidad: un nuevo centro logístico y una estación, ambos en la Plaza.

Publicidad

El centro logístico, de más de 52.000m2 y que se espera que comience a operar en 2022, será utilizado por Amazon para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño. Posteriormente, estos productos serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa.

“Estamos encantados de seguir invirtiendo en Aragón con un nuevo centro logístico en Zaragoza, que jugará un papel clave para nuestras operaciones en España y, en última instancia, en Europa. Además, la sostenibilidad ha sido un pilar fundamental para la construcción de este centro, asegurando una baja huella de carbono”, ha afirmado Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que “la llegada de Amazon a Plaza supone un antes y un después para Aragón, siendo el mayor apoyo para el despegue de Aragón Plataforma Logística, que actualmente cuenta con más de 20.000 empleados en más de 500 empresas, a los que se añadirán los empleos directos e indirectos tras el aterrizaje de Amazon”. Lambán ha añadido: “El centro logístico de Amazon es la confirmación de la gran apuesta logística en Aragón y el inicio de un largo camino de excelente colaboración con una empresa estratégica que traerá consecuencias positivas, como más empleo e innovación”.

El nuevo centro logístico en Plaza ocupará más de 52.000 m2 / Amazon

Amazon también ha anunciado una nueva estación logística de más de 6.600m2 que se espera que empiece a operar este año. Este centro de última milla estará ubicado cerca del nuevo centro logístico, y ayudará a acelerar las entregas a los clientes de la región de Aragón. Las estaciones logísticas impulsan la última milla del proceso de pedidos de Amazon y ayudan a mejorar la experiencia de entrega de los clientes. Los paquetes se envían a una estación logística desde los centros logísticos y de distribución de Amazon cercanos, se cargan en vehículos de reparto y se entregan a los clientes.

“Estamos muy contentos de continuar invirtiendo en Aragón con una nueva estación logística que proporcionará una entrega eficiente a los clientes y creará decenas de oportunidades de trabajo para diferentes profesionales,” declaró Paolo Patrone, director de Amazon Logistics en España.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que “es una satisfacción que una empresa como Amazon continúe invirtiendo en proyectos en nuestra ciudad, lo que reafirma nuestra vocación como centro logístico internacional de primer nivel”. “Desde el Ayuntamiento estamos encantados de colaborar con una empresa de máximo nivel mundial que apuesta por la tecnología y la sostenibilidad y cuyas inversiones representan un estímulo destacadísimo para todo el tejido económico y laboral de Zaragoza”, ha añadido.

LA PRESENCIA DE AMAZON EN ARAGÓN

Amazon Web Services (AWS) anunció recientemente la apertura de una región de AWS Europa (España) para mediados de 2022, antes de lo previsto, para dar apoyo a la creciente demanda de los clientes de servicios en la nube de AWS en toda la península Ibérica. Esta nueva región AWS constará de tres Zonas de Disponibilidad en su lanzamiento y se sumará a las regiones europeas existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán.

Además, la nueva planta de energía solar de 49MW en Zaragoza que anunció Amazon ya está en marcha. Esta planta suministra energía renovable a las redes españolas que alimentan a la red de Operaciones de Amazon y los próximos centros de datos de AWS que apoyan a Amazon y a millones de clientes de AWS en todo el mundo. Actualmente, Amazon cuenta con cinco proyectos solares off-site en España, que producirán más de 520MW de energía renovable.

TRABAJAR EN AMAZON

Amazon está creando nuevas oportunidades de carrera profesional que apoyan a las comunidades de toda España. Recientemente, la compañía anunció la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo en España, lo que significará que a finales de 2021 tendrá más de 15.000 empleados fijos. La compañía duplicará su plantilla fija en España en dos años, de 7.000 empleados a finales de 2019 a más de 15.000 a finales de 2021.

Amazon ha sido reconocida con la certificación Top Employer 2021, que avala la calidad del entorno de trabajo y los programas de recursos humanos ofrecidos a los empleados de Amazon en España. La certificación Top Employer destaca las iniciativas de Amazon para que los empleados puedan iniciar y desarrollar su carrera profesional en un entorno de trabajo satisfactorio.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

El futuro centro logístico en Zaragoza integrará tecnologías de ahorro de energía, como los LED. Se han integrado además sistemas de recuperación de calor y energía en los sistemas de ventilación, mientras que las ventanas, el tejado y las fachadas se instalarán con una alta eficiencia térmica para garantizar el aislamiento. Se instalarán paneles solares fotovoltaicos en los tejados de ambas instalaciones.

En 2019, Amazon y Global Optimism cofundaron The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar el Acuerdo de París 10 años antes y conseguir cero emisiones netas de carbono para 2040. Este compromiso cuenta ahora con 108 firmantes, entre ellos IBM, Unilever, PepsiCo, Visa, Verizon, Siemens, Microsoft y Best Buy. Para alcanzar su objetivo, Amazon continuará reduciendo las emisiones en todas sus operaciones mediante la adopción de medidas empresariales reales y el establecimiento de un camino para alimentar sus operaciones con energía 100% renovable, cinco años antes del objetivo original de la compañía para 2030.

Otras medidas de Amazon para reducir las emisiones en todas sus operaciones son el cumplimiento de su visión Shipment Zero para que todos los envíos sean neutros en emisiones de carbono, con la meta de cumplir con el 50% de este objetivo para 2030; la compra de 100.000 vehículos de reparto eléctricos, el mayor pedido de vehículos de reparto eléctricos de la historia; y la inversión de 2.000 millones de dólares en el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización.

Publicidad