La despoblación de los núcleos rurales es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Aragón y, si bien las facilidades que a día de hoy ofrece la tecnología de cara al teletrabajo o la irrupción de los llamados ‘nómadas digitales’ son una oportunidad para atraer a nuevos habitantes, existe un progresivo declive en determinados servicios a los que no se está dando solución.

Uno de ellos es la cada vez más escasa presencia de bancos en los núcleos pequeños y, a pesar de que existen casos airosos de entidades bancarias comprometidas con el territorio como son Ibercaja y Caja Rural de Aragón, el goteo de cierres ha supuesto que a día de hoy el no poder acceder a dinero en efectivo sea un problema que afecta a las tres provincias de la Comunidad.

El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales firmaron un acuerdo el 18 de febrero de 2022 en el que se anunció que se iba a extender la red de cajeros automáticos a todos los municipios que no contaran con uno. Sin embargo, un año después, hay un total de 423 localidades en la Comunidad que siguen sin disponer de ellos.

Aragón Existe y Teruel Existe han denunciado esta exclusión financiera, poniendo el acento en que esta situación afecta todavía más a la gente mayor, debido a sus mayores dificultades para manejarse con la banca online y a sus limitaciones para desplazarse a otros municipios.

Según el informe del Banco de España “Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España”, en la provincia de Huesca hay casi 22.000 personas (un 9,8% de la población total) que viven en una población sin acceso al efectivo; 21.000 en Zaragoza (2,1%) y 13.000 personas en Teruel (9,9%).

Desde Aragón Existe y Teruel Existe recuerdan que la falta de concreción de acciones por parte de las administraciones, pese a los anuncios realizados y a las declaraciones de buena voluntad, provocan que algunos ayuntamientos se hayan visto obligados a tomar sus propias iniciativas, como el de Jaraba, con la instalación de un cajero en un inmueble que se ha adquirido para tal fin.