Domingo, 14 de Agosto de 2022

Que la pandemia ha pasado factura al empleo en todos los sectores es una realidad, y el comercio minorista es uno de los que se ha visto más afectado. Sin embargo, Aragón es la comunidad que en los últimos 12 meses ha mostrado un mejor comportamiento, según los últimos datos publicados por el INE respecto al comercio al por menor, correspondientes al mes de noviembre.


Publicidad


Las estadísticas indican que la ocupación en este sector en Aragón se redujo un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, muy por debajo del -3,5% de la media nacional. Las comunidades que más se resintieron en este aspecto fueron Canarias (-7,4%), Baleares (-7,2%), Ceuta (-4,6%) y la Comunidad de Madrid (-4,6%).

Los buenos datos de Aragón en cuanto al mantenimiento del empleo no muestran estar relacionados con la evolución de las ventas, dado que éstas en la comunidad descendieron un 5,5% respecto a noviembre de 2019, un resultado ligeramente mejor que la media nacional, que se situó en -5,8%. Las zonas donde las ventas más cayeron fueron Melilla (-24,4%), Ceuta (-19,5%), Canarias (-14,1%) y Andalucía (-10,5%). Curiosamente, la Comunidad de Madrid, una de las que más redujo la ocupación, fue la única en la que la tasa de variación anual de ventas fue positiva, del +0,6%.

Si se analiza cómo ha evolucionado el comercio minorista por el tipo de producto, a nivel nacional hay dos ámbitos donde las ventas se han visto más resentidas: el equipo personal y las estaciones de servicio. En el primer caso, la variación anual fue del -31,8%. En el segundo, del -16,2%. Solo un tipo de producto ha registrado una variación interanual positiva, los productos del hogar, cuyas ventas han aumentado un 9,5%.

Respecto a los tipos de comercio, la mayor caída la han experimentado las pequeñas cadenas, con un descenso en la tasa anual de ventas del -14,5%. Las que mejor comportamiento han obtenido han sido las grandes cadenas, con una tasa anual positiva de 1,5%.


Publicidad


 

Publicidad