Sabado, 12 de Junio de 2021

Podría ser la mayor inversión de los próximos años en Aragón junto a las de Amazon Web Services y BonÀrea. El Clúster de Salud de Aragón (AraHealth), que integra al potente sector de empresas médicas de la comunidad, ha impulsado la solicitud de fondos europeos para crear Aragón Medical City (AMC).


Publicidad


El proyecto va en serio: “Estimamos unos 2.800 puestos de trabajo y una inversión de 31 millones de euros, escalonados en los próximos tres años”, explica Javier Ruiz Poza, presidente de AraHealth. Los datos responden al anteproyecto elaborado, que puede adaptarse “en función del apoyo gubernamental que reciba”, apunta.

Aragón cuenta con grandes fortalezas desde el punto de vista industrial. El nodo logístico que encarna, unido al tejido empresarial del sector médico presente en la comunidad y organizaciones dedicadas a la investigación como ITAINNOVA o la propia Universidad de Zaragoza. Este sería el caldo de cultivo para impulsar el proyecto.

Los fondos europeos a los que aspira, los Next Generation, son el mayor paquete de estímulo jamás financiado por la UE, con un total de 1,8 billones de euros. Están concebidos para impulsar la recuperación tras la pandemia y se focalizarán en aquellos proyectos que incidan en la ecología y la digitalización.

EN LA MESA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El proyecto está en la mesa del Gobierno de Aragón, concretamente de las consejerías de Industria y Sanidad. El presidente del Clúster señala: “Valoro la implicación como imprescindible; es un proyecto-región en el que el punto fuerte es la colaboración público-privada“. En un inicio, la receptividad ha sido “total”, asegura.

El proyecto ha sido presentado asímismo a instituciones públicas “muy relevantes en el proyecto”, señala Ruiz Poza: IIS Aragón, IACS, Universidad de Zaragoza… Todos ellos están “totalmente volcados en apoyar la iniciativa”, indica.

Esta gran apuesta surge en un escenario, el de la pandemia, al que las compañías del sector sanitario han sabido adaptarse y actualmente “la situación es normal o incluso mejor que la del año anterior, porque las empresas han sabido encontrar oportunidades”, explica el presidente de AraHealth.

Los pasos a seguir están claros: “este primer año sería para realizar un buen diseño y empezar a construir la iniciativa”, adelanta. Estaría plenamente funcional al final del tercer año. Uno de los caballos de batalla será la “aplicación del Big Data e Inteligencia Artificial para la prever modelos de gestión de pandemias”, explica el presidente del Clúster.

Javier Ruiz Poza ya adelantó algunos detalles de Aragón Medical City en el programa Diario Económico de Aragón Radio. En la entrevista apuntó: “En la comunidad ya tenemos los deberes más o menos hechos para optar al proyecto”. La clave estará en que todas las organizaciones implicadas remen en la misma dirección

Publicidad