La empresa aragonesa Levitec ha sido la encargada de realizar una ambiciosa reforma integral del sistema de frío industrial en una nave de MercaMadrid con un tamaño de 6.000 metros cuadrados. Lo más llamativo es que los trabajos, que se han prolongado durante 8 meses, es que se han realizado sin paralizar en ningún momento su funcionamiento ni interrumpir su logística.

Para ello, ha sido necesario maximizar el trabajo en horarios nocturnos, dentro de unas instalaciones que son la principal plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos en España. Su volumen de trabajo a gran escala en productos alimenticios que consumen millones de personas hacía inviable su paralización, tanto en la instalación, como en el posterior desmontaje de los sistemas antiguos.

Para el nuevo sistema de frío industrial, se ha instalado un booster de aproximadamente un megavatio (MW) de potencia. Como refrigerante natural, las instalaciones utilizarán CO2, que permite cubrir las necesidades térmicas de los servicios de baja temperatura e intermedia.

La instalación dispone de más de 35 evaporadoras distribuidas en ocho salas, en distintos regímenes de temperatura. En total, el sistema cuenta con once compresores, para aportar temperaturas desde los 20 grados bajo cero hasta los 6 sobre cero, según las necesidades de los diversos productos. En la cubierta, se ha ubicado el enfriador.

Levitec tiene una trayectoria de más de veinte años, dedicada a todo tipo de instalaciones con un componente de ingeniería que aporta un valor añadido y diferencial en las diferentes áreas de negocio: proyectos y obras del sector industrial, terciario, logístico, energías renovables, autoconsumo, centros de datos y mantenimiento.

Nacida en 2002 en Huesca, se trata de una de las compañías aragonesas que ha registrado un crecimiento más significativo en las últimas dos décadas y hoy tiene sedes en Zaragoza, Huesca, Madrid, Barcelona, Pamplona y Lisboa, con una plantilla en torno a los 200 trabajadores y una facturación por encima de los 100 millones de euros.