Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Dentro de la situación de la economía actual, afectada todavía por los coletazos de la pandemia y con nuevos frentes de batalla provocados por la guerra de Ucrania, una de las buenas noticias es la evolución positiva del empleo, hasta el punto en el que ya hay sectores que han dado la alerta sobre la falta de mano de obra cualificada. Ahora, con el buen ritmo que está teniendo la construcción, emerge una profesión que a día de hoy cuenta con un 100% de empleabilidad y la va a seguir teniendo para los próximos años.


Publicidad


Se trata de la de arquitecto técnico. Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), a través del servicio que ofrecen a las empresas de selección de personal mediante ofertas de empleo, constatan que en el primer trimestre del año 2022 han recibido un 40% más de solicitudes que en el mismo periodo del año pasado 2021.

Además, quedaron sin cubrir un 25% de las mismas. Estos datos dejan patente el escenario del sector de la construcción que demanda un mayor número de profesionales expertos en edificación. La arquitectura técnica goza, como indican desde el Colegio, de un estado de empleabilidad del 100% y se prevé que esto pueda alargarse, probablemente, en un horizonte de 7 u 8 años.

Los arquitectos técnicos toman decisiones sobre los edificios, sus materiales, su comportamiento, el proceso de construcción, sus instalaciones o sus problemas y patologías. La arquitectura técnica es, además, una profesión en constante evolución. El presidente del COATZ, Rafael Gracia, señala que “la falta de mano de obra que está padeciendo el sector de la construcción, unida al crecimiento de actividad, deja de manifiesto una necesidad que algunos agentes cifran en más de 700.000 trabajadores“.

En Zaragoza, los estudios para cursar el Grado de Arquitectura Técnica están en la EUPLA, La Escuela Universitaria Politécnica – La Almunia, centro adscrito a la Universidad de Zaragoza. Desde el Colegio de los Arquitectos Técnicos de Zaragoza se puso en marcha la plataforma ‘Obras con Garantía’ para poner en contacto la demanda y la oferta, a través de una herramienta digital que facilita tres presupuestos totalmente gratuitos a los usuarios realizados por arquitectos técnicos, los expertos en edificación, y que pretende dar un servicio, que desde el Colegio han detectado que demanda la sociedad, mediante un canal digital.


Publicidad



Publicidad


En él, el cliente va a tener la garantía de una buena actuación, ya que los profesionales que van a ejecutar el trabajo son colegiados, por tanto, el Colegio es garante de dicho servicio. En Zaragoza, hasta mayo, se han recibido 135 peticiones. Las solicitudes relacionadas con la rehabilitación de obra hasta dicho mes de mayo han subido un 175% en comparación con el mismo periodo de año anterior.

Publicidad