Miércoles, 20 de Enero de 2021

Sólo en 2020, El Rincón ha abierto tres nuevos establecimientos en Zaragoza: en Torre Outlet, Parque Venecia y Paseo Pamplona. La cadena aragonesa cuenta ya con 68 tiendas propias, de las que 61 se encuentran en la capital aragonesa y es, por tanto, el comercio con más establecimientos en la ciudad. Dado su target de cliente, absolutamente global, es un lugar propicio para analizar los efectos que ha tenido la pandemia en los hábitos de consumo.


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El director ejecutivo de la compañía, Javier Oliete, señala una diferenciación clara: por un lado están los establecimientos “de barrio”, por otro, los del centro y, en tercer lugar, los de centro comercial. Y en ellos se han observado tendencias muy distintas.

Las tiendas de zonas periféricas, con mayor uso residencial, han mantenido en 2020 unas ventas similares a las de 2019 y se han seguido vendiendo con fuerza las familias de pan, pastas, cervezas y vino, las cuales han tenido “crecimientos exponenciales”, indica, así como el café -impulsado también por los cierres en hostelería- y la prensa. También han funcionado muy bien, señala Oliete, la nueva línea de mascarillas y geles, que han añadido a su oferta para ofrecer un nuevo servicio indispensable durante estos últimos meses.

Por su parte, los establecimientos en zonas céntricas se han comportado peor. Entre las razones, el director ejecutivo de El Rincón enumera algunas: restricciones de horarios, menor asistencia a cines, el hecho de no haber celebrado las Fiestas del Pilar…

Como es de suponer, también han notado el bajón en aquellas tiendas ubicadas en centros comerciales, que permanecieron cerrados durante un amplio periodo y, además, se han visto afectados por cuestiones como el hecho de que algunas personas evitan en lo posible permanecer en espacios cerrados. Por su parte, las tiendas en Aeropuerto han sido cerradas hasta que se recuperen los vuelos.

ADIÓS A “PICAR” POR LA CALLE

“Hay un elemento que nos ha afectado muchísimo, y es la obligatoriedad de llevar mascarilla”, incide Oliete. Esto ha provocado que se resienta algo tan habitual como “picar” por la calle productos de El Rincón como frutos secos, snacks o dulces. Por ello, “estamos potenciando los productos para llevar a casa”, con formatos más grandes de agua, leche, pastas, etc.


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Asimismo, la compañía ha puesto en marcha su nueva plataforma ElRincón.casa. Se trata de un servicio a domicilio donde el cliente puede adquirir los productos que desee online y son llevados a su casa desde la tienda más próxima que cuente con esta posibilidad.

Y otra cuestión que confirman desde El Rincón: nos estamos volviendo más “suecos”: independientemente de la restricción de horarios, detectan un evidente desvío de ventas a las mañanas, reduciéndose las de las tardes.

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