Martes, 04 de Octubre de 2022

La realidad virtual es una herramienta que no solamente se aplica al entretenimiento contemporáneo, sino que puede tener usos profesionales con los que mejorar la calidad de vida de las personas o para mejorar los procesos productivos en según qué tipo de industrias.

En el Instituto de Formación Profesional del IES Virgen del Pilar, en Zaragoza, se ha coordinado un proyecto junto al profesor Joaquín Lafuente para una experiencia en realidad virtual para técnicos en refrigeración industrial con amoniaco. Este es un refrigerante demasiado complejo para poder manipularse en el aula, por lo que la RV ayuda al profesorado para que se conozcan las técnicas de instalaciones y los posibles problemas que se presenten.

En este estudio, además del Instituto de Formación Profesional del IES Virgen del Pilar (que coordina el proyecto), también participan el Institut Gindàvols de Lleida, el C.I.P.F.P Canastell de Alicante, Johnson Controls y Danfoss. Este es un proyecto financiado con 133.000 euros por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo, y se trata de una iniciativa pionera en el sector de la refrigeración industrial.

Con esta nueva propuesta educativa, se incorporan nuevos tipos de metodologías de aprendizaje que aportan dinámicas diferentes a la formación. Además, esta herramienta de realidad virtual quedará libre de uso, tanto en castellano como en inglés, con el fin de que cualquier centro educativo pueda emplear, de forma virtual, estas nuevas técnicas de refrigeración.

NUEVOS USOS PARA LA REALIDAD VIRTUAL

Cada vez se dan nuevos usos a la realidad virtual, que ya se había utilizado, hasta ahora, en el marco del entretenimiento, tanto en videojuegos como en otras experiencias como la turística. Grandes empresas como podrían ser Facebook están invirtiendo en este tipo de tecnología, que pese a no haber llegado a todos los hogares se presume como una fuente de entretenimiento y de trabajo muy útil para los próximos años.

La innovación en este tipo de tecnología, eso sí, ya ha llegado a las pantallas de muchas casas. A día de hoy, videojuegos muy populares como Skyrim tienen su versión en RV, mientras que, en el mundo del iGaming la realidad virtual también ha empezado a desarrollarse para poder convertirse en un habitual en este tipo de entretenimiento. Por ejemplo, el operador Mr. Green, que incluye juegos de NetEnt, pioneros en realidad virtual, está intentando trabajar en ese sentido para dar nuevas experiencias a sus usuarios. A día de hoy, además, se puede pagar con paypal en los casinos, o con otros métodos como Astropay, y eso facilita que los jugadores accedan este tipo de contenido de una manera más segura y cómoda, explorando así nuevas formas de entretener a los usuarios de Internet.

Como se comentaba con anterioridad, en sectores como el turismo la realidad virtual también se ha usado para poder aportar nuevas experiencias a los consumidores que quieran visitar una habitación antes de reservar. En museos o salas de arte, por su parte, también se han podido disfrutar de esas experiencias. En Internet, operadores como Oculus tienen en su catálogo de entretenimiento en realidad virtual obras de todo tipo, desde documentales hasta espectáculos de Cirque du Soleil.

Pero es ahora, cuando la realidad virtual está llegando a sectores como el tecnológico o en la docencia, cuando puede desplegar un potencial aún por descubrir. El poder ver, casi en primera persona, determinadas experiencias, es un paso adelante que puede ayudar tanto a docentes como a profesores, pasando por empresas o trabajadores de todo tipo. Desde luego, las posibilidades que se presentan a partir de ahora son muy extensas.

Publicidad