El acceso a una vivienda digna y asequible sigue siendo una preocupación para muchos jóvenes. Por ello, el gobierno de España ha aprobado varias medidas para ayudas a los jóvenes al acceso a una vivienda mediante el alquiler. Fue el pasado día 17 de abril cuando, tras un acuerdo de varias formaciones políticas con el Gobierno, se aprobó la Ley de Vivienda.

Entre las novedades, se incluye por primera vez un tope al alquiler hasta un máximo del 3% en 2024, para, en el futuro, crear un nuevo tope. Los topes se establecen teniendo en cuenta la modalidad del contrato y propiedad, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y de la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores. Por el momento, en 2023 se seguirá aplicando el tope del 2%.

Los jóvenes están en una situación en la que sólo pueden optar a contratos de alquiler debido a que no pueden acceder a una hipoteca, por la situación de los tipos de interés y el Euribor. Por ello, todas las ayudas que aprueban los gobiernos son vistas con buenos ojos y, especialmente, las que ya se pueden pedir en el año 2023. Estos son los requisitos y cómo solicitar la ayuda al alquiler en 2023.

REQUISITOS Y CÓMO SOLICITAR LA AYUDA AL ALQUILER 2023

El Bono Alquiler Joven es un programa de ayudas para jóvenes que viven en España y buscan una vivienda en alquiler, tanto en régimen de alquiler o de cesión de uso hasta los 35 años y desde los 18 años. Siempre y cuando, se tenga pocos medios económicos. La ayuda total es de 6.000 euros (250 euros/mes) repartida en 24 mensualidades. El programa está destinado a jóvenes con una renta anual que no supere tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), esto es, 23.725 euros anuales.

Para poder percibir dicha ayuda, es necesario acreditar ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento. Además, la vivienda o habitación deberá ser su residencia habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda.