Han sido apenas 6 años en el mercado y la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel ya domina el panorama nacional en uno de los productos enseña de la gastronomía española, superando en ventas a zonas tan emblemáticas como Jabugo o Guijuelo. Es, además, uno de los alimentos más reconocidos de la comunidad aragonesa.


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Según ha informado la DOP, la Paleta de Teruel alcanza el 38,45% de la comercialización total de piezas con Denominación de Origen en España, arrebatando el primer lugar a la DOP Jamón de Guijuelo (27,66%) y logrando un valor económico de 3,61 millones de euros.

En lo que respecta al jamón, algo más de 4 jamones de cada 10 de los que se comercializan en nuestro país con sello de calidad, pertenecen a la DOP Jamón de Teruel y suponen un valor económico de 24,06 millones de euros, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Agricultura, correspondientes a 2019.

En resumen, del total de las 657.396 piezas de jamón con sello de calidad que se comercializaron en España en 2019, un 43,04% eran de alguno de los 33 secaderos inscritos en Teruel.

Por detrás de la Denominación de Origen de Teruel, que comercializó 282.962 piezas de Jamón de Teruel y 109.645 piezas de Paleta de Teruel, se sitúa la IGP Jamón de Trévelez con 212.818 piezas de jamón (32,37%), y las DOPs Guijuelo con 71.319 jamones y 78.886 paletas; Dehesa de Extremadura con 41.109 jamones y 37.323 paletas; Jabugo con 24.652 jamones y 36.471 paletas y Los Pedroches con 24.536 jamones y 22.833 paletas.