Que Aragón se ha erigido como un gran centro logístico e industrial en las últimas décadas, muy especialmente por la pujanza de Plaza y otros centros como Plhus, tiene una continuación natural en que la Comunidad sea capaz de convertirse también en un referente tecnológico y de innovación. Y los pasos se están dando desde distintos frentes.

La última construcción firmada por Ingennus, empresa internacional orientada a soluciones arquitectónicas innovadoras, ratifica esta teoría. FERSA Group, empresa multinacional líder en diseño, desarrollo y distribución de soluciones completas de rodamientos para el sector de la automación, estrenará en primavera de 2023 su campus tecnológico, FERSA LAB. Lo hará en la Plataforma Logística Plaza, en una parcela contigua a las oficinas centrales de la compañía. Así, en esta nueva edificación -independiente a la antigua, pero unida por una pasarela- FERSA llevará a cabo su estrategia de innovación y comunicación de producto.

DOS EDIFICIOS EN PLAZA

Con una inversión de 14 millones de euros, el nuevo complejo contará con dos edificios construidos sobre un terreno de 6.800 metros cuadrados. La nueva obra desarrolla su programa en cuatro plantas: sótano, semisótano, baja y primera; articuladas en torno a un atrio interior. De esta forma, la distribución del edificio la pone de relieve Fernando Used, arquitecto en Ingennus, “las plantas alzadas serán los espacios de representación y relación con clientes y colaboradores y tendrán un carácter multifuncional para que la empresa pueda desarrollar de forma adecuada su estrategia de comunicación y exposición».

En el sótano y semisótano se encuentran las áreas destinadas a la innovación, al trabajo en laboratorios, oficinas y salas de ensayos de acceso restringido, además de los espacios de servicio del personal, explican desde la empresa de arquitectura. “Este laboratorio marcará un punto de inflexión en la compañía y nuestras marcas comerciales», apuntan desde FERSA. Con estas instalaciones, «seguimos avanzando en la puesta a disposición de nuestros trabajadores de todas las herramientas posibles al servicio de su ingenio y capacidad de innovación», añaden.

Otros centros industriales dedicados a usos tecnológicos y de innovación, también diseñados y desarrollados por Ingennus, son el Centro tecnológico de seguridad agroalimentaria en el Aula Dei, el Centro de Encefalopatías Espongiformes en el Campus de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y el Centrotecnológico de Salud en Walqa.