Martes, 05 de Julio de 2022

Rectificación inmediata del ministro de Comercio, Alberto Garzón, y apoyo institucional expreso y claro hacia el sector ganadero por parte de las administraciones, tanto nacional, como autonómica y locales. CEOE Aragón ha manifestado de forma contundente su “total rechazo” a las “acusaciones” vertidas por Garzón en las que abogaba por reducir el consumo de carne en España.

Publicidad

Para la Confederación de Empresarios, se trata de unas declaraciones “inadmisibles” en una persona con el cargo y, por tanto, con las responsabilidades que ostenta el ministro. Las palabras “deberían ser desautorizadas desde el propio Gobierno y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación”, señalan desde CEOE Aragón.

La organización recuerda los datos del propio Ministerio de Transición Ecológica, que cifra en el 9,1% la contribución conjunta del sector primario a las emisiones de CO2 es España, “y no al 14,5% del que habla el ministro únicamente para la ganadería”, apuntan. Además, el sector primario, y específicamente el ganadero, “contribuye a su vez a la reducción de este efecto contaminante, a la conservación de bosques y prevención de la erosión y los incendios”, recuerdan.

EL 7% DEL EMPLEO EN ARAGÓN

La ganadería en Aragón representa el 64% de la producción final agraria, dentro de un sector primario que aporta alrededor del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) y del 7% del empleo en la Comunidad. Ganadería y agricultura constituyen, además, un pilar clave para la vida en el medio rural, del que dependen la inmensa mayoría de sus habitantes, y que resulta decisivo en la vertebración del territorio.

Además, “la carne es parte fundamental de la alimentación y concretamente de la dieta mediterránea, alabada mundialmente por los expertos por ser equilibrada y saludable, y las explotaciones e industrias aragonesas no solo cumplen con todas las exigencias, sino con certificaciones y marchamos de calidad del máximo nivel“, apuntan desde CEOE.

Por todo ello, la organización reclama la “urgente rectificación y defensa del sector”, ante lo que el vicepresidente de CEOE Aragón y presidente de CEOS CEPYME Huesca, José Fernando Luna, califica como un “ataque infundado de carácter ideológico más que científico y veraz, a uno de los pilares económicos del medio rural y la economía aragonesa”.

Publicidad