Viernes, 09 de Diciembre de 2022

La compañía fabricante de tuberías de plástico ADEQUA WS, S.L., (antigua división de tuberías de Uralita) cambiará de propietarios en breve. Según ha podido saber HOY ARAGÓN, una compañía con presencia en Aragón puede ser la compradora. La compañía ADEQUA saltó a la opinión pública por sus problemas de sobra conocidos con el uso del amianto en sus productos.

De hecho, su matriz COEMAC fue declarada en concurso de acreedores por no poder hacer frente a las consecuencias de la fabricación de fibrocemento con amianto. Las demandas judiciales se dispararon por el efecto que tuvo el polvo de amianto entre los vecinos y trabajadores ocasionándoles una lenta e irreparable enfermedad. Esto llevo a esta gran compañía a una situación de insolvencia irreparable. Esta situación financiera hacia imposible el intento de venta de la compañía debido a sus problemas de amianto. En el año 2019, la compañía alemana OSTENDORF hizo una oferta vinculante para adquirirla, pero finalmente, el mismo día de la firma, la compañía germana se echó para atrás al aparecer unas contingencias que para ellos eran inasumibles, según comunicó la propia vendedora a la CNMV.

Tras la frustración de la anterior operación, el pasado verano ADEQUA WS, S.L. se vio obligada a presentar el concurso de acreedores ante los juzgados de Madrid al no poder hacer frente a las reclamaciones judiciales. Este concurso de acreedores que se está tramitando junto al de su matriz COEMAC. El pasado mes de abril la juez que está tramitando ambos concursos autorizó la venta de la unidad productiva del negocio de tuberías de ADEQUA y aprobó unas reglas para la venta. Según queda explícito en el auto judicial emitido por la juez, varios fondos de inversión se interesaron en la adquisición: SANDTON, MCH PRIVATE EQUITY (a través de MOLECOR) y SHERPA CAPITAL (a través de GLOBAL PIPES & FITTINGS S.L.).

Durante el proceso han aparecido más interesados en escena, entre ellos, el Grupo Politejo, de capital portugués pero con una importante implantación en España y más concretamente en Aragón a través de su filial HIDRACINCA con sede en Monzón, donde se fabrican tuberías de plástico para todo España. Este diario ha intentado contactar con la compañía montisonense pero los representantes de la misma no han querido hacer declaraciones sobre el estado del procedimiento.

En breve se sabrá quién hace la mejor oferta y se lleva el negocio de tuberías, eso sí, no sólo se llevará el negocio de tuberías, la adquisición conlleva una serie de obligaciones relacionadas con el amianto. Quien finalmente se quede el negocio asumirá las indemnizaciones y sanciones por todos los trabajadores que tuvieron contacto con el amianto y, además, deberá responder de todos los problemas que se deriven de un depósito de residuos de amianto que pasará a ser propiedad del comprador.

Publicidad