Jueves, 18 de Agosto de 2022

Los empresarios de Aragón han reducido drásticamente su confianza en la evolución económica, que se mantenía en valores positivos en las últimas encuestas. Un brusco giro de timón que tiene en el encarecimiento de la energía y las materias primas, así como la guerra de Ucrania, como principales razones.

La percepción de la evolución económica entre las empresas aragonesas ha sufrido un importante empeoramiento respecto al final de año pasado. Así lo refleja la Encuesta de Competitividad elaborada por CEOE Aragón, su Consejo Empresarial e Ibercaja, en la que se les pregunta cómo consideran que van a comportarse diversos indicadores y áreas con incidencia económica directa a lo largo de este primer semestre de 2022.

Esta quinta edición de la encuesta muestra un claro sesgo negativo frente al moderado optimismo que reflejaba la edición anterior, de julio de 2021, cuando el panorama mundial parecía más claro, sin afrontar todavía el fortísimo incremento de los precios energéticos y de las materias primas ni previsión de la invasión rusa de Ucrania y sus efectos tanto humanitarios como económicos. Estos dos factores condicionan claramente las respuestas de las empresas que señalan prácticamente de forma unánime la mala evolución de los precios como el mayor problema tanto en el ámbito nacional como en el más cercano de Aragón.

El crecimiento de los precios de la energía y las materias primas, que se viene arrastrando ya desde hace meses, encabezan los factores de riesgo para las empresas y la evolución económica con puntuaciones medias de 9 y 8,7 sobre 10. Muy cerca se sitúa la invasión de Ucrania (7,7), apenas iniciada en el momento en que se lanzó esta encuesta y que contribuye a incrementar todavía más el aumento de precios por la dependencia europea de la energía y materias primas de Rusia y Ucrania.

El segundo bloque de riesgos percibidos por las empresas incluye las dificultades de aprovisionamiento y las subidas de impuestos (ambas con un 6,9) y las dificultades de contratación (6,7). Cierran la lista de preocupaciones la negociación colectiva (5,7) y la evolución de la pandemia (4,3), que refleja la positiva tendencia de los últimos meses.

En la pregunta sobre la si la Situación socioeconómica general será mejor, pero o igual que en el semestre anterior, las respuestas se decantan mayoritariamente hacia que esta será peor en España (60,7%) e igual en Aragón (41,4%). Solo el 5,4% de los encuestados  cree que la situación en España mejorará frente al 19% que así lo considera para Aragón.

MEJOR CALIDAD DE VIDA EN ARAGÓN

También la previsión empresarial sobre la Calidad de vida continúa siendo más positiva para Aragón (44,1% peor, 47,5% igual, y 8,5% mejor) que para el total nacional (55,4%, 41,1% y 3,6%, respectivamente). Lo mismo ocurre con la perspectiva empresarial sobre el Mercado laboral: el 49,2% considera que empeorará en la Comunidad Autónoma, mientras que el 55,4% elige esta opción para España. Pese al diferencial positivo para Aragón, la percepción ha empeorado notablemente en ambos casos respecto a la encuesta anterior, del segundo semestre de 2021, en la que solo el 15,6% y el 25%, respectivamente, elegían esta opción.

En consonancia con ello, es mejor la percepción empresarial sobre el Capital humano en la Comunidad que mayoritariamente se considera que será igual (61%), peor un 28,8% y mejor solo el 10,2%. Para el conjunto de España,  la opción “peor” alcanza el 35,7%, mientras que el 58,9% la prevé igual y el 5,4% mejor. Destaca, por último, en la parte negativa de la encuesta la valoración de la Calidad Institucional. La percepción de las empresas es demoledora en el ámbito nacional con un 75% considerándola peor, sobre un 23,2% igual y un escaso 1,8% mejor. En el caso de Aragón, la opción mayoritaria es “igual” (71,2%, mientras que el 22% la considera peor y el 6,8% mejor.

Como aspectos más positivos, los dos únicos en los que se mantienen las perspectivas empresariales de mejora tanto para Aragón como para España. Por un lado, las Nuevas tecnologías, factor clave en la digitalización y que consideran que mejorará en Aragón el 32,2% de los encuestados (61% cree que permanecerá igual) y el 26,8% en España (67,9% opta por el “igual). Por otro, la Innovación, que permanecerá igual para el 66,1% de los encuestados en Aragón y para el 80,4% en España, pero mejorará para el 25,4% y el 8,9%, respectivamente.

Por último, la valoración sobre las Infraestructuras se polariza, aumentando los porcentajes de quienes consideran que evolucionarán en Aragón a mejor ( 23,8%) o a peor (27%), frente al 49,2% que considera que quedarán igual. Para España el igual alcanza el 74,1%, solo el 5,2% la califica de mejor y el 20,7% como peor.

Publicidad